Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/775
Título : LIMITACIONES JURÍDICAS ESTABLECIDAS EN EL CÓDIGO ORGÁNICO DE LA NIÑEZ Y LA ADOLESCENCIA, CON RESPECTO A LA ADOPCIÓN, NECESIDAD DE REFORMAR EL ART. 153, NUMERAL 9.
Autor : Dr. Juan de Dios Maldonado Castro.
NOVILLO ASANZA, MARCO GERMÁN
Fecha de publicación : 2013
Resumen : La Constitución de la República del Ecuador, establece que las niñas, niños y adolescentes, son uno de los grupos de atención prioritaria de la sociedad ecuatoriana, los cuales merecen una protección preferente en los ámbitos público y privado. Acorde con esto, en el texto constitucional se establecen algunas garantías, entre ellas el deber del Estado, la sociedad y la familia de promover el desarrollo integral de niñas, niños y adolescentes, el de que en la aplicación se sus derechos se aplicará el principio de interés superior, y el de que podrán contar con una familia que les proporcione el entorno adecuado para la formación de sus personalidad, además se determina que no se aplicará discriminación alguna que pueda perjudicar la integridad de estas personas. Los preceptos constitucionales a los que se hace referencia en las líneas anteriores, son puestos en riesgo de vulneración, por las disposiciones establecidas en el Código Orgánico de la Niñez y la Adolescencia, que impone como principio que rige la adopción en nuestro país, que en la adopción de las niñas, niños y adolescentes, pertenecientes a las nacionalidades indígena y afroecuatoriana, se preferirá como adoptantes, a personas adultas pertenecientes a estos grupos. La limitación, anterior es un discrimen, que atenta contra la posibilidad de que las niñas, niños y adolescentes, indígenas y afroecuatorianos, que por diferentes circunstancias no pueden convivir con su familia natural, puedan ser adoptados por otras personas, que no pertenecen a estas nacionalidades, y tener de esta manera la posibilidad de lograr su desarrollo y contar con un entorno familiar que le garantice seguridad y le proporcione las condiciones afectivas y económicas necesarias. Por lo tanto se configura una problemática que afecta a uno de los sectores más vulnerables de la sociedad ecuatoriana, para lo cual se ha elaborado este trabajo investigativo, a objeto de estudiarla y realizar el planteamiento de soluciones jurídicas, que configuren de mejor forma el marco jurídico de la adopción en nuestro país, haciendo que esta institución pueda aplicarse en favor de todas las niñas, niños y adolescentes en condiciones de ser adoptados, de modo de que ninguno sea discriminado.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/775
Aparece en las colecciones: UED

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS (MARCO GERMÁN NOVILLO ASANZA) TRIBUNAL CORREGIDA.pdf1,71 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.