Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/763
Título : LA FAMILIA Y SU INCIDENCIA EN EL DESARROLLO COGNITIVO DE LAS NIÑAS Y NIÑOS DE PREPARATORIA, PRIMER GRADO DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA DE LA UNIDAD EDUCATIVA NACIONAL “NAPO” DE LA CIUDAD DE NUEVA LOJA, CANTÓN LAGO AGRIO, PROVINCIA DE SUCUMBÍOS. PERÍODO LECTIVO 2012 – 2013.
Autor : Dra. Alba Valarezo Cueva, Mg. Sc.
NOGALES BORJA, CARMEN ADALIZA
Fecha de publicación : 2013
Resumen : La presente Tesis hace referencia a: “LA FAMILIA Y SU INCIDENCIA EN EL DESARROLLO COGNITIVO DE LAS NIÑAS Y NIÑOS DE PREPARATORIA, PRIMER GRADO DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA DE LA UNIDAD EDUCATIVA NACIONAL “NAPO” DE LA CIUDAD DE NUEVA LOJA, CANTÓN LAGO AGRIO, PROVINCIA DE SUCUMBÍOS. PERÍODO LECTIVO 2012 – 2013.”, realizada de acuerdo a lo que establece el Reglamento de Régimen Académico de la Universidad Nacional de Loja. Se planteó como Objetivo General: Demostrar a los Padres de Familia a través del presente trabajo de investigación sobre la incidencia de la Familia en el Desarrollo Cognitivo de las niñas y niños de Preparatoria, Primer Grado de Educación General Básica. Los métodos utilizados para la elaboración del presente trabajo investigativo fueron: Científico, Inductivo-Deductivo, Analítico-Sintético, Descriptivo; y, Modelo Estadístico, los mismos que sirvieron de ayuda para lograr con eficiencia la meta propuesta. Las técnicas e instrumentos utilizados fueron: una Encuesta aplicada a los Padres de Familia de las niñas y niños de Preparatoria, Primer Grado de Educación General Básica de la Unidad Educativa Nacional “Napo” para determinar la Estructura Familiar; y, una Guía de Observación aplicada a los niños y niñas de Preparatoria, Primer Grado de Educación General Básica de la Unidad Educativa Nacional “Napo”, para valorar el Desarrollo Cognitivo de los mismos. Se concluye que el 67% de los padres de familia encuestados manifiestan que su familia es nuclear, el 17% familia extensa, el 11% familia de madre soltera; y, el 5% de familia mono-parental. La familia es la organización social más elemental, es en el seno de esta, en donde se establecen las primeras relaciones de aprendizaje social, se conforman las pautas de conducta y comportamiento y se inicia el desarrollo de la personalidad de los hijos. Con relación a la Guía de Observación aplicada a los niños y niñas de Preparatoria, Primer Grado de Educación General Básica de la Unidad Educativa Nacional “Napo”: el 68% de las niñas y niños investigados realizaron todas las actividades obteniendo un Desarrollo Cognitivo Muy Satisfactorio, el 27% Satisfactorio, y, el 5% Poco Satisfactorio por lo que se llega a la conclusión de que el Desarrollo Cognitivo es el conjunto de cambios que se producen en la forma de concebir el mundo por parte del niño. La mente funciona utilizando el principio de adaptación y produce estructuras que se manifiestan en una inteligencia conformada.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/763
Aparece en las colecciones: UED

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS CARMEN NOGALES.pdf3,03 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.