Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/7568
Título : Necesidad de incorporar en el régimen penal ecuatoriano el delito de feminicidio, como violencia de género extrema hacia las mujeres
Autor : Mario Alfonso Guerrero
Robalino Toro, Nestor Elías
Fecha de publicación : 2014
Resumen : Una de las circunstancias más difíciles por las que atraviesa la mujer hoy en día, es su necesidad y deseo de superación personal, profesional y económica, razón por la cual ha tenido que enfrentar un sinnúmero de dificultades frente a la sociedad como es sobre todo el arraigado “machismo” de la sociedad en general, y específicamente la ecuatoriana. La mujer ha sabido desempeñarse en varios aspectos como ser humano, su papel fundamental se encuentra dentro de la familia, su rol de madre y de esposa le conlleva un sacrificado desenvolvimiento, en sus manos se encuentra el éxito o fracaso de cada uno de sus hijos; a más de ello, si quiere profesionalizarse, su tiempo se acorta y sus responsabilidad aumentan. Sin embargo y pese a este enorme esfuerzo muchas de las veces ha sido víctima de la violencia por parte de su esposo, conviviente e incluso ex conviviente o ex esposo. Conocida ésta violencia como la “violencia de género”, violencia que se da en varios aspectos como son sexual, económico, psicológico, entre otros. Diariamente escuchamos a través de los medios de comunicación como se da esta violencia en el Ecuador, que varias veces se desencadena en la muerte de la mujer involucrada. Por esta penosa realidad, tuve la motivación de realizar la presente tesis, con el fin de contribuir a buscar la solución más efectiva dentro de la ley, para que se sancione a los responsables de este delito que en otras legislaciones como la de Perú, Bolivia, Chile, entre otros, se encuentra con el nombre de feminicidio. Situación ante la cual los conocedores del derecho no podemos ser inertes, frente a ésta fuerte problemática por la que enfrenta un ser pasivo, que a veces se queda callado, o que a veces no llega a manifestarse como víctima por la situación que atraviesa. Mi propuesta refleja el deseo de incorporar como figura jurídica el feminicidio para que sea sancionado de forma rigurosa en nuestro país.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/7568
Aparece en las colecciones: UED

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Nestor Elías Robalino Toro.pdf2,27 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.