Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/756
Título : EL USO EXTENSIVO DE LA LEY PENAL EN BLANCO EN LA TIPIFICACIÓN DEL DELITO AMBIENTAL, Y SUS EFECTOS EN RELACIÓN AL PRINCIPIO DE LA LEGALIDAD Y PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE.
Autor : Dr. Fausto Aranda Peñarreta, Mg. Sc.
GUZMÁN ROJAS, ANDREA DEL CISNE
Fecha de publicación : 2013
Resumen : Aunque se han dictado muchas normas importantes para la protección del medio ambiente; sin embargo la respuesta de nuestra ley penal sustantiva de dar una protección efectiva y eficiente queda muchas veces reducida al cumplimiento de una función simbólica, que se ve menoscabada la abundancia de leyes penales en blanco. Según varios tratadistas del Derecho Penal, las leyes penales en blanco son “preceptos principales que contienen la pena pero no consignan los elementos específicos del supuesto hecho, puesto que el legislador se remite a otras disposiciones legales del mismo o de inferior rango”. Por datos recogidos en nuestro país hasta el 2012, se sabe que el setenta por ciento de las disposiciones penales, en cuanto tiene relación con la tipicidad de ciertos delitos ambientales, están en otros cuerpos legales, como en el administrativo que usualmente surge del poder ejecutivo. La problemática anterior es abordada en este trabajo investigativo, el cual culmina con el planteamiento de una propuesta jurídica, que tiene la finalidad la de recopilar toda la normativa ambiental, la administrativa y penal, en un solo Código a fin de facilitar por un lado el establecimiento de los parámetros de contaminación, licencias, permisos y sobre todo y ante todo el de consolidar el principio universal de precaución dentro de la esencia normativa penal en el Ecuador, a fin de prevenir, a través del establecimiento de penas efectivas, el daño causado que muchas de las veces es irreparable.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/756
Aparece en las colecciones: UED

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS ANDREA GUZMAN.pdf1,76 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.