Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/7527
Título : El video documental como herramienta cultural para la revalorización de la tradicional cosecha del trigo en la comunidad de aloguincho, parroquia puéllaro del cantón quito. Año 2013
Autor : Angel Cabrera Achupallas
Flores Dávila, Gladys Elizabeth
Fecha de publicación : 2014
Resumen : El tema de estudio de esta investigación se denomina EL VIDEO DOCUMENTAL COMO HERRAMIENTA CULTURAL PARA LA REVALORIZACIÓN DE LA TRADICIONAL COSECHA DEL TRIGO EN LA COMUNIDAD DE ALOGUINCHO, PARROQUIA PUÉLLARO DEL CANTÓN QUITO. AÑO 2013. El objetivo general del presente trabajo es aportar a la conservación de las tradiciones ancestrales de la comuna de Aloguincho, el cual se pretende cumplir al término de la investigación. El método utilizado para la presente investigación es el Método Científico Dialéctico. Las técnicas aplicadas fueron la entrevista y la observación de campo. Los instrumentos utilizados fueron un cuestionario semi estructurado para las entrevistas, y un informe de observación. Y como procedimientos para la elaboración de este documento se emplearon el análisis y la síntesis. Esta es una investigación descriptiva de carácter cualitativa, orientada a la interpretación directa de los actores que son objeto de investigación. Los resultados obtenidos mediante la aplicación de las técnicas mencionadas, por su carácter cualitativo, fueron analizados por categorías y subcategorías. Mismas que muestran que en la comunidad de Aloguincho subsiste una tradición ancestral, la cosecha del trigo y cebada, que encierran un conjunto de prácticas culturales como los canticos y la minga. Las personas que mantienen y ejercen esta tradición en Aloguincho son, por lo general, adultas y adultas mayores. Los jóvenes están poco inmersos en estas actividades, debido a la introducción de las nuevas tecnologías de información y comunicación y a la globalización cultural, por lo que la tradicional cosecha de trigo en la comunidad se encuentra en riesgo de desaparecer. Con respecto al análisis del video documental como una herramienta cultural, se determina que efectivamente es una herramienta útil para recopilar en imágenes video graficas la tradición de la cosecha de trigo en Aloguincho y socializarlo en la comunidad, así como difundirlo a la sociedad mediante distintos medios y plataformas como la televisión y redes sociales.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/7527
Aparece en las colecciones: UED

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Gladys Elizabeth Flores Dávila.pdf2,49 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.