Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/7516
Título : Plan estratégico de marketing para la empresa comercializadora de material eléctrico mega comisariato electro everlux de la ciudad de loja
Autor : Carlos Rodríguez Armijos
Torres Naula, María De Los Ángeles
Fecha de publicación : 2014
Resumen : En la actualidad la aplicación de un plan estratégico se ha vuelto muy importante para las empresas, debido a la gran necesidad de mejorar el desenvolvimiento de las actividades en las que incursionan las mismas para alcanzar el éxito y a factores externos en donde las personas tienen que enfrentarse a un mercado cada vez más competitivo. Por tales circunstancias el presente proyecto de tesis tiene como objetivo general: efectuar un “Plan Estratégico de Marketing para la empresa comercializadora de material eléctrico MEGA COMISARIATO ELECTRO EVERLUX de la ciudad de Loja”, para que posibilite el incremento de su participación dentro del mercado local. Así mismo dentro de los objetivos específicos tenemos: realizar el diagnóstico situacional que permita identificar el medio interno y externo de la empresa; realizar un análisis de la empresa en investigación en base al modelo de Porter; desarrollar la matriz de perfil competitivo para determinar el posicionamiento de la empresa frente a la competencia; efectuar la matriz atractivo de mercado (3x3) para contribuir al diagnóstico del FODA (análisis interno y externo de la empresa) y para el análisis de la competencia; y finalmente formular la propuesta de plan estratégico de marketing considerando los objetivos, estrategias y planes de acción a seguir. Para desarrollar el presente estudio utilizamos diferentes métodos y técnicas de recolección de información que nos sirvieron para la elaboración de la tesis. Entre los métodos aplicados tenemos: el método deductivo, inductivo, descriptivo, analítico y el método sintético quienes nos guiaron para seguir un proceso lógico en nuestro estudio. Así como también aplicamos diferentes técnicas para recolectar información, como la observación directa, la entrevista realizada a la Gerente de la empresa y las encuestas aplicadas a los 4 empleados y a los 132 clientes; quienes con sus respuestas permitieron detectar los problemas internos y externos que enfrenta la empresa, para posteriormente con el planteamiento de los objetivos darles solución. En lo que respecta a los resultados de la propuesta del Plan Estratégico de Marketing para la empresa “MEGA COMISARIATO ELECTRO EVERLUX” se propone: realizar una filosofía empresarial que cuente con una misión, visión, valores, objetivos y organigramas, bien definidos; un plan publicitario y de promoción que contribuya a logar un adecuado posicionamiento de la empresa en el mercado, con el fin de seguir manteniendo la fidelidad de los clientes. Además se propone formular un plan de capacitación para el personal que trabaja en la empresa; la adquisición de un vehículo con su respectivo logotipo para realizar una adecuada distribución del material eléctrico. También se plantea la contratación de nuevo personal como un chofer y una facturadora para incrementar la eficiencia de la empresa. El presupuesto total para la ejecución de estos objetivos asciende a $37.895,50 dólares, valor que en su totalidad será financiado por la empresa. Finalmente se ha podido concluir y recomendar la aplicación de estrategias convenientes para el Plan Estratégico de Marketing para la empresa “MEGA COMISARIATO ELECTRO EVERLUX” de la ciudad de Loja, y de esta manera logre posicionarse en el mercado, con la finalidad de tener mayores ingresos y utilidades.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/7516
Aparece en las colecciones: UED

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
María De Los Ángeles Torres Naula.pdf4,35 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.