Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/7423
Título : La sobreprotección de los padres de familia y su incidencia en el desarrollo de la inteligencia emocional de los niños y niñas de primer grado de educación básica de la escuela “iv centenario n° 1” de la ciudad de loja, periodo lectivo 2013- 2014. Lineamientos alternativos.
Autor : Cabrera Achupallas Ángel
Granda Mizhquero, Holandy Marisol
Fecha de publicación : 2014
Resumen : La presente tesis se ha titulado: LA SOBREPROTECCIÓN DE LOS PADRES DE FAMILIA Y SU INCIDENCIA EN EL DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DE PRIMER GRADO DE EDUCACIÓN BÁSICA DE LA ESCUELA “IV CENTENARIO N° 1” DE LA CIUDAD DE LOJA, PERIODO LECTIVO 2013- 2014. LINEAMIENTOS ALTERNATIVOS. La misma que se desarrolló de Acuerdo al Reglamento Académico de la Universidad Nacional de Loja. Para la presente investigación se formuló el siguiente Objetivo General: Determinar la incidencia de la sobreprotección en el Desarrollo de la Inteligencia Emocional de los niños y niñas de Primer Grado de Educación Básica de la Escuela “IV Centenario N° 1” de la ciudad de Loja. Periodo Lectivo 2013- 2014. Los métodos que se utilizaron fueron: Científico, Inductivo, Deductivo, Analítico, Sintético, Descriptivo, Modelo Estadístico. Las técnicas e instrumentos que se utilizaron fueron: La encuesta dirigida a los padres de familia que sirvió para determinar los niveles de Sobreprotección y la ficha de observación del Programa de Inteligencia Emocional dirigida a los niños y niñas para valorar el Desarrollo de la Inteligencia Emocional. Se constató que el 57% de padres de familia encuestados sobreprotegen a sus hijos al dormir con ellos, 27% evitan que realice actividades propias del hogar, y el 17% le dan los alimentos en la boca; los niños al nacer son indefensos pero esto va cambiando según van creciendo y necesitan del amor de sus padres para desarrollarse como persona, pero crecer implica la obtención de diversos logros acordes a su edad tales como conquistar su autonomía, desarrollar estrategias para resolver conflictos y dificultades, tolerar la frustración o tomar decisiones y aceptar sus consecuencias Analizados los resultados de la Ficha De Observación del Programa de Inteligencia Emocional se concluye que: el 70% de los niños tienen un desarrollo de la Inteligencia Emocional Positivo y el 30% negativo, es decir que irán desarrollando una forma de interactuar con el mundo, tomando en cuenta las emociones, los sentimientos y algunas habilidades como la autoconciencia, la motivación, el control de sus impulsos, la empatía, y otras más, indispensables para una buena adaptación e interacción social
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/7423
Aparece en las colecciones: UED

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Holandy Marisol Granda Mizhquero.pdf2,19 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.