Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/7419
Título : La desintegración familiar y su incidencia en el aprendizaje de los niños y niñas de primer grado de educación básica de la escuela fiscal mixta “san lorenzo”, comuna la independencia de la parroquia la unión, cantón quinindé, provincia de esmeraldas. Período lectivo 2013 – 2014. Lineamientos alternativos
Autor : Valverde Jumbo Luis
Ponce Chávez, Isabel Jacqueline
Fecha de publicación : 2014
Resumen : La presente tesis hace referencia a: LA DESINTEGRACIÓN FAMILIAR Y SU INCIDENCIA EN EL APRENDIZAJE DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DE PRIMER GRADO DE EDUCACIÓN BÁSICA DE LA ESCUELA FISCAL MIXTA “SAN LORENZO”, COMUNA LA INDEPENDENCIA DE LA PARROQUIA LA UNIÓN, CANTÓN QUININDÉ, PROVINCIA DE ESMERALDAS. PERÍODO LECTIVO 2013 – 2014. LINEAMIENTOS ALTERNATIVOS. El objetivo General fue: Concienciar a padres y docentes de qué manera incide la Desintegración Familiar en el Aprendizaje de los niños y niñas de Primer Grado de Educación Básica de la Escuela Fiscal Mixta “San Lorenzo”, Comuna la Independencia de la Parroquia La Unión, Cantón Quinindé, Provincia de Esmeraldas. Periodo lectivo 2013 – 2014. Los métodos utilizados para la elaboración del presente trabajo investigativo fueron: el método científico, inductivo, deductivo, descriptivo y modelo estadístico, los mismos que sirvieron de ayuda para lograr con eficacia la meta propuesta; las técnicas e instrumentos utilizados fueron: una encuesta a los Padres de Familia para Establecer los hogares desintegrados y una Guía de Observación a los niños y niñas de Primer Grado de Educación Básica para evaluar el aprendizaje. Los resultados de la presente investigación fueron: El 80% de familias son desintegradas, debido a los siguientes factores la drogadicción, el alcoholismo, el factor económico, la falta de comunicación, la infidelidad, el machismo, la religión, la migración y el abandono involuntario. El 20% son familias integradas por el padre, la madre y los hijos. En estas familias está el padre y la madre no solo como autoridades, sino como personas que les presta amor, comprensión, atención y ternura, contribuyendo con todas las necesidades que se requiere en un hogar; de esta manera los hijos están sujetos a la autoridad y la comprensión, se sienten seguros, protegidos y se siguen las orientaciones de sus padres. El 54% tienen un Aprendizaje Muy Satisfactorio, el 26% tiene un aprendizaje Satisfactorio y el 20% un aprendizaje Poco satisfactorio.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/7419
Aparece en las colecciones: UED

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Isabel Jacqueline Ponce Chávez.pdf2,81 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.