Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/7315
Título : Análisis crítico propositivo de las acciones metodológicas y actividades socioeducativas del entorno escolar y familiar y los hábitos de lectura en los alumnos de los 6tos y 7mos años de educación básica de las escuelas de la parroquia Jimbilla, cantón y provincia de Loja. Año lectivo 2008-2009
Autor : Dr. Mg. Sc. Segundo Emiliano Ortega
Sisalima Moyano, Magaly del Rocío
Fecha de publicación : 2009
Resumen : Una vez concluido el proceso investigativo se ha podido evidenciar el cumplimiento de su objetivo general esto es: “Identificar las principales acciones metodológicas y actividades socioeducativas que cumplen los docentes y familiares en el ámbito socioeducativo del entorno escolar y familiar que inciden en la formación de hábitos lectorales en los alumnos de los 6º y 7º años de Educación Básica en las escuelas fiscales de la parroquia Jimbilla, cantón y provincia de Loja, en la perspectiva de formular lineamientos propositivos que coadyuven a la creación y mejoramiento de los hábitos de lectura de los alumnos de los sectores investigados”. El cumplimiento se ha materializado a través del desglose de 3 objetivos específicos operativizados por el planteamiento y demostración de sus respectivas hipótesis. La aproximación empírica se la cumplió mediante la aplicación de varios instrumentos de investigación entre los cuales tenemos: - Ficha o guía para la elaboración del escenario para los establecimientos educativos investigados. - Guía para el acercamiento a los escolares de los 6º y 7º años de Educación Básica de los establecimientos educativos investigados. - Guía para detectar el comportamiento social de los padres de familia respecto a los hábitos de lectura. - Guía para detectar hábitos de lectura de los alumnos. - Encuesta para los docentes de los 6º y 7º años de las escuelas investigadas. - Encuesta a los padres de familia. - Fichas de observación documental y de campo. La investigación planteada es de carácter descriptiva, explicativa y propositiva enmarcada en la siguiente metodología y contexto: - Se ajusta a los requerimientos y normativos institucionales contemplados en los artículos 123 al 129 del Título VII de la graduación. - Se privilegió la aplicación del método científico, mediante los sucesivos acercamientos a la realidad. Adicionalmente se utilizaron el método inductivo, teórico – deductivo, empírico – deductivo. - Procedimentalmente se acudió al análisis reflexivo - crítico, autocrítico y propositivo conjuntamente con la síntesis e interpretación de los referentes teórico – empíricos. Entre los principales resultados obtenidos se puede precisar. - La insuficiencia de las acciones metodológicas que en el ámbito socioeducativo cumplidas por los docentes investigados, para incidir en la formación de hábitos de lectura en los escolares. - En el entorno socioeducativo, asimismo son insuficientes las actividades y manifestaciones familiares que contribuyen a la formación de hábitos lectorales.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/7315
Aparece en las colecciones: Biblioteca FEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Sisalima Moyano Magaly del Rocío .pdf1,72 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.