Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/7267
Título : Incidencia de la evaluacion en el rendimiento de los estudiantes de octavo, noveno y décimo años de educacion básica en la asignatura de ciencias naturales, del Colegio Técnico Agropecuario “Chaguarpamba” año 2009–2010”. Lineamientos alternativos
Autor : Dr. Hermes Antonio Samaniego Muñoz
Torres Armijos, Digna Martha
Fecha de publicación : 2010
Resumen : El presente trabajo se denomina: “INCIDENCIA DE LA EVALUACION EN EL RENDIMIENTO DE LOS ALUMNOS DE OCTAVO, NOVENO Y DÉCIMO AÑOS DE EDUCACION BÁSICA EN LA ASIGNATURA DE CIENCIAS NATURALES, DEL COLEGIO TÉCNICO AGROPECUARIO “CHAGUARPAMBA”. AÑO 2009– 2010. LINEAMIENTOS ALTERNATIVOS. Los objetivos de este trabajo, fueron los siguientes: Objetivo General: Contribuir con el mejoramiento de la educación del Colegio Técnico-agropecuario “Chaguarpamba”, mediante recomendaciones que permitan mejorar la evaluación que se aplica en dicho centro. Objetivos Específicos: Demostrar que los parámetros utilizados para la evaluación de los aprendizajes, determinan las bajas calificaciones de los alumnos; Determinar si la evaluación de los aprendizajes que realizan los docentes es terminal y obedece a una norma institucional o es criterial y procesual; Presentar recomendaciones que permitan mejorar el proceso del interaprendizaje. Dentro de las hipótesis, las siguientes: Hipótesis General: La evaluación que se practica en el colegio Técnico-agropecuario “Chagaurpamba”, afecta a los estudiantes en su rendimiento porque es normativa y no criterial. Hipótesis Específicas: Los parámetros de evaluación utilizados por los docentes, están determinando las bajas calificaciones de los alumnos; El tipo de evaluación que se aplica a los alumnos de octavo, noveno y décimo años de Educación Básica, del colegio Técnico Agropecuario “Chaguarpamba”, se realiza para cumplir una norma institucional; Los parámetros utilizados para la evaluación de los conocimientos, determinan las bajas calificaciones de los alumnos. Esta investigación estuvo guiada por el procedimiento metodológico teórico deductivo. Este trabajo se fundamenta en un perfil de proyecto; se ha escogido este Tema previo levantamiento de datos que permitieron la revisión de 149 encuestas dirigidas a estudiantes; y, 6 encuestas aplicadas a los docentes del referido Colegio. Resultados: El objetivo general si se ha cumplido en su totalidad, como se desprende de la investigación realizada. Los parámetros utilizados por los docentes para la evaluación de los aprendizajes no son los recomendados por el Ministerio de Educación y Cultura, Ley Orgánica de educación, Art. 293. La evaluación de los aprendizajes que realizan los docentes no es terminal; sí obedece a una norma institucional; no es criterial; ni es procesual. La evaluación que se practica en el Colegio sí afecta a los estudiantes en su rendimiento porque es normativa; y no criterial. Los parámetros de evaluación utilizados por los docentes sí están determinando las bajas calificaciones de los estudiantes. El tipo de evaluación que se aplica a los alumnos se realiza para cumplir una norma institucional. Los parámetros utilizados para la evaluación de los conocimientos sí determinan las bajas calificaciones de los alumnos. La Revisión de Literatura, básicamente consta en el Capítulo I. La Educación: Fundamentos Sociológicos, Perspectiva Funcionalista, Estructural - Funcionalismo, Teoría de la Reproducción, Teoría de la Resistencia. Capítulo II. Teorías Pedagógicas: Naturalista; Conductista; Constructivista; Social - Cognitiva. Capítulo III. La Evaluación: Consideraciones Generales; Características de la Evaluación; Evaluación según el Momento; La Evaluación según los Sujetos del Proceso; Evaluación Normativa, Criterial, Institucional, Procesual, Terminal; Calificación y Acreditación; Rendimiento Instructivo; Formas de Evaluación; Los Instrumentos de Evaluación. Se concluye, los parámetros utilizados por los docentes para la evaluación de los aprendizajes, determina las bajas calificaciones de los alumnos; el tipo de evaluación que se aplica a los alumnos se realiza para cumplir una norma institucional.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/7267
Aparece en las colecciones: Biblioteca FEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Torres Armijos Digna Martha .pdf2,33 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.