Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/7206
Título : El entorno familiar y su incidencia en el desarrollo del lenguaje oral de los niños y niñas de pre-básica del centro infantil municipal “Mercado Mayorista” de la ciudad de Loja. Periodo 2010-2011
Autor : Dra. María Elena Chalco Márquez, Mg.Sc.
Delgado Flores, Johanna Marizol
Castro Gutierrez, Violeta Marianela
Fecha de publicación : 2012
Resumen : El presente trabajo investigativo, denominado: EL ENTORNO FAMILIAR Y SU INCIDENCIA EN EL DESARROLLO DEL LENGUAJE ORAL DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DE PRE-BÁSICA DEL CENTRO INFANTIL MUNICIPAL “MERCADO MAYORISTA” DE LA CIUDAD DE LOJA. PERIODO 2010-2011. Se ha estructurado y desarrollado de conformidad a los reglamentos de graduaciones en vigencia por la Universidad Nacional de Loja. Previamente se formuló el objetivo general: Con los resultados de la presente investigación, concienciar a los padres de familia y maestras sobre la importancia que tiene el Entorno Familiar para el desarrollo del Lenguaje Oral de los niños y niñas de Pre- Básica, para que puedan comunicarse en forma clara y fluida. Los métodos utilizados fueron: el método científico, inductivo- deductivo y descriptivo, se utilizaron con el fin de describir y explicar, la forma y la relación que tiene el entorno familiar y el desarrollo del lenguaje oral de los niños y niñas, las técnicas que se aplicó son las siguientes: la revisión documental, para la recolección de la información y elaboración del marco teórico. Se aplicó a las maestras a las maestras pre-básica del Centro Infantil Municipal “Mercado Mayorista” una encuesta para conocer aspectos relacionados con el Entorno Familiar y la guía de observación, que se aplicó a los niños y niñas de Pre-básica, para determinar el desarrollo del Lenguaje Oral. Se constató que los padres de familia en un 70% consideran que su entorno familiar es estable, donde hay un reparto claro de roles, las enseñanzas y desarrollo de valores son específicas llenas de perspectivas y de futuro hay ilusión se encuentran todos los miembros unidos y queridos dando como resultado seguridad, estabilidad y confianza, de ello depende la adquisición de conductas y hábitos de comportamiento infantil que lo demostrará con sus iguales en el aula, en la calle y en todo su relación social. Se determinó que el 40% de niños y niñas de Pre-básica tienen un desarrollo del Lenguaje Oral Muy satisfactorio, el 35% Satisfactorio y el 25% Poco Satisfactorio. Entre el entorno familiar, la escuela y la sociedad es necesario mantener un horizonte facilitador del desarrollo del lenguaje oral para que los niños y las niñas puedan comprender, expresase y comunicarse en forma clara y comprensible.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/7206
Aparece en las colecciones: UED

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Delgado Johanna - Castro Violeta.pdf1,27 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.