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dc.contributor.advisorDra. María Elena Orejuela Feijóo, Mg. Sc.en_US
dc.contributor.authorBarragán Córdova, María Irene-
dc.date.accessioned2014-05-13T03:32:36Z-
dc.date.available2014-05-13T03:32:36Z-
dc.date.issued2012-
dc.identifier.urihttp://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/7203-
dc.description.abstractEl presente trabajo de investigación está orientado a realizar un estudio sobre LAS ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS UTILIZADAS POR LA MAESTRA PARVULARIA Y SU INCIDENCIA EN EL DESARROLLO COGNITIVO EN LOS NIÑOS DE PRIMER AÑO DE EDUCACIÓN BÁSICA DE LA ESCUELA “MATILDE HIDALGO DE PROCEL” Nro. 2 DE LA CIUDAD DE LOJA. PERÍODO 2011-2012. El cual se ha estructurado siguiendo los lineamientos de conformidad a lo que dispone el Reglamento de Graduación en vigencia por la Universidad Nacional de Loja. Previamente se formuló un objetivo general de la siguiente manera: Dar a conocer a las maestras sobre la importancia que tienen las Estrategias Metodológicas en el desarrollo cognitivo en los niños del Primer Año de Educación Básica. Los métodos utilizados fueron: el Método científico, Inductivo, deductivo, descriptivo y el analítico-sintético, los mismos que me permitieron profundizar de manera objetiva concretando la información tanto científica como empírica, descomponiendo la problemática para luego esquematizar y organizar el desarrollo de la información. Las técnicas e instrumentos que se aplicaron fueron: Encuesta aplicada a maestras para identificar las estrategias metodológicas que se utiliza en la jornada diaria de trabajo. Y una guía de observación aplicada a niños de Primer Año de Educación Básica para determinar el desarrollo cognitivo, reafirmando los conocimientos mediante la aplicación de actividades acorde a su edad. Con el fin de conocer de qué manera se utilizan las estrategias metodológica y su incidencia en el desarrollo cognitivo. El 50% de las maestras encuestadas utilizan la Estrategia Metodológica del juego, y en un mismo porcentaje del 50% utilizan la expresión corporal y la dramatización que no es utilizada. Con la aplicación de la Guía de Observación se obtuvo que el 73% de los niños tienen un desarrollo cognitivo Muy Satisfactorio, mientras que el 15% de los niños obtuvieron un desarrollo cognitivo Satisfactorio, y un 12% Poco Satisfactorio.en_US
dc.language.isospaen_US
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.titleLas estrategias metodológicas utilizadas por la maestra parvularia y su incidencia en el desarrollo cognitivo en los niños de primer año de educación básica de la escuela “Matilde Hidalgo de Procel” Nro. 2 de la ciudad de Loja. Período 2011- 2012en_US
dc.typebachelorThesisen_US
dc.tipo.spabachelorThesises_Es
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