Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/7126
Título : Los proyectos artístico-culturales y su incidencia en las agrupaciones corales en la Unidad Educativa “Calasanz” periodo lectivo 2007-2008¨. Lineamientos propositivos
Autor : Lic. Oswaldo Mora Rivas. Mg.Sc.
Pardo Frías, Verónica Fernanda
Fecha de publicación : 2008
Resumen : Durante el proceso de investigación sobre ¨Los Proyectos Artístico-Culturales y su incidencia en las Agrupaciones Corales en La Unidad Educativa Calasanz¨, Periodo Lectivo 2007-2008. Lineamientos Propositivos, utilicé para la obtención de datos las técnicas de la entrevista y la encuesta, aplicada para las Autoridades, Profesora de Música y a los alumnos pertenecientes a los cuartos, quintos, sextos y séptimos años de educación básica, de la Unidad Educativa ¨Calasanz¨. El presente proyecto artístico-cultural, se justificó por ser un proceso de intervención educativa para los estudiantes de la Unidad Educativa ¨Calasanz¨, y como propuesta a la necesidad del desarrollo integral de los educandos así como también la inserción de la institución en las actividades culturales escolares que se llevan a cabo durante todo el año lectivo en la ciudad de Loja. El objetivo principal de esta investigación fue el de contribuir al desarrollo musical de la Unidad Educativa ”Calasanz”, con la formación de un grupo coral, la difusión y la presentación del mismo, el cual se convirtió en un aporte al desarrollo cultural de la institución. Así como también mejorar el nivel cultural de los niños y niñas que se educan en esta institución, coadyuvando con nuevas alternativas que eleven su amor por la música. Para el procesamiento de la información utilicé el método científico, el cual es un conjunto de procedimientos lógicos que permiten descubrir las relaciones internas y externas de los procesos de la realidad natural y social. Este método me permitió recoger datos, plantear y desarrollar los postulados teóricos. El método analítico-sintético, en este método se relacionan hechos aparentemente aislados y se formula una teoría que unifica los diversos elementos, se basa en la reunión racional de varios elementos dispersos en una nueva totalidad. Así mismo descompone y distingue los elementos de un todo; revisando ordenadamente cada uno de ellos por separado. Este método me permitió realizar el análisis y sistematización de los resultados. El método hermenéutico me permitió interpretar y comprobar la hipótesis, recopilar, elaborar e interpretar datos numéricos por medio de la búsqueda de los mismos y de su posterior organización, análisis e interpretación. Así mismo se concentró en el cálculo del muestreo y en la interpretación de los datos recopilados. La conformación del coro de la Unidad Educativa ¨Calasanz¨, se la realizó a través de un escogitamiento de voces la que me permitió tener en una primera instancia alrededor de 30 niños, pero a medida de que se fue ensayando se fue escogiendo las mejores voces hasta quedar en 20 niños integrantes. Los ensayos se llevaban a cabo todos los sábados que duró el proceso con dos horas de ensayo respectivamente, pero cuando habían festivales se ensayaba entre semana en las horas del recreo. El repertorio estuvo a cargo de la investigadora y este fue desde obras corales, canciones infantiles y música nacional. Entre los principales resultados técnicos de la investigación encontré, que varias entidades educativas no poseen un proyecto artístico cultural, debido a que aún en nuestro medio las personas vinculadas al arte musical no tienen los conocimientos necesarios para presentar una propuesta que les permita solucionar los principales problemas culturales de las instituciones escolares de nuestra ciudad. Es por ello que la Unidad Educativa ¨Calasanz¨, siempre en busca de ir innovando y mejorando la calidad cultural de sus educandos acepta, y promueve el proyecto artístico – cultural, presentado a través de esta tesis como complemento de la formación integral de sus alumnos y es así como se desarrolla el lineamiento propositivo de conformar un coro infantil, el cual permita que la institución se vincule con la colectividad a través de actos culturales que se llevan a cabo a lo largo del periodo lectivo.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/7126
Aparece en las colecciones: Biblioteca FEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Pardo Frías Verónica Fernanda.pdf2,21 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.