Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/7113
Título : La funcionalidad familiar y su relación con la adquisición de las habilidades sociales de los niños y niñas con discapacidad intelectual moderada, de 10 a 13 años, que asisten al instituto fiscal de discapacidad motriz “insfidim” en el periodo 2013 a 2014 de la ciudad de quito. Lineamientos propositivos.
Autor : Valarezo Cueva Alba
Galárraga Rosas, Martha Mónica
Fecha de publicación : 2014
Resumen : El trabajo de investigación que presento tiene como propósito estudiar LA FUNCIONALIDAD FAMILIAR Y SU RELACIÓN CON LA ADQUISICIÓN DE LAS HABILIDADES SOCIALES DE LOS NIÑOS Y NIÑAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL MODERADA DE 10 A 13 AÑOS, QUE ASISTEN AL INSTITUTO FISCAL DE DISCAPACIDAD MOTRIZ “INSFIDIM” EN EL PERIODO 2013 A 2014 DE LA CIUDAD DE QUITO. LINEAMIENTOS PROPOSITIVOS. Misma que ha sido desarrollada para cumplir con el requisito previo a la obtención del título de Licenciada en Psicorrehabilitación y Educación Especial, cumpliendo con las normas establecidas para la graduación en la Universidad Nacional de Loja. En la presente investigación el objetivo general planteado fue establecer si la Funcionalidad Familiar incide en la Adquisición de las Habilidades Sociales de los niños y niñas con discapacidad intelectual moderada, de 10 a 13 años que asisten al Instituto Fiscal de Discapacidad Motriz “INSFIDIM” en el periodo 2013 a 2014 de la ciudad de Quito. Los métodos utilizados en el presente trabajo de investigación fueron: Científico, Inductivo, Deductivo, Descriptivo y Modelo Estadístico permitiendo realizar la discusión y contrastación de las variables propuestas. Se aplicaron dos instrumentos: El test APGAR Familiar de Smilkstein dirigido a los padres de familia para determinar la Funcionalidad Familiar, y para valorar las Habilidades Sociales se utilizó el Cuestionario de Evaluación de las Habilidades Sociales en los niños(a) con Discapacidad Intelectual moderada de 10 a 13 años que asisten al instituto Fiscal de Discapacidad Motriz “INSIFIDIM” Analizados los datos del test APGAR familiar, los resultados concluyen que el 47% de los investigados tienen Disfuncionalidad familiar severa, el 29% Disfuncionalidad Familiar leve, el 12% Disfuncionalidad Familiar moderada, y finalmente el 12% Buena Funcionalidad Familiar. Los resultados del cuestionario de Habilidades Sociales que se dividen en-habilidades no verbales donde constan distancia corporal, contacto ocular, contacto físico, apariencia personal, postura y expresión facial- , señalan que el 49% sí las han desarrollado, el 23% no, el 21% a veces y el 7% no se observan. En lo que refiere a las Habilidades sociales verbales se evidencia que el 52% sí las han desarrollado, el 36% no y el 12% algunas veces.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/7113
Aparece en las colecciones: UED

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Martha Mónica Galárraga Rosas.pdf2,87 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.