Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/7104
Título : | Los juegos tradicionales y su incidencia en el desarrollo socio - afectivo de los niños y niñas de cinco años del jardín de infantes “eloy alfaro” de la ciudad de quito, período 2013-2014 |
Autor : | Michelle Ivanova Aldeán Riofrío Calderón Gualán, Zonia Estherfilia |
Fecha de publicación : | 2014 |
Resumen : | En el presente trabajo investigativo denominado: LOS JUEGOS TRADICIONALES Y SU INCIDENCIA EN EL DESARROLLO SOCIO - AFECTIVO DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DE CINCO AÑOS DEL JARDÍN DE INFANTES “ELOY ALFARO” DE LA CIUDAD DE QUITO, PERÍODO 2013 – 2014. La presente investigación tiene como objetivo general: Determinar la incidencia de los Juegos Tradicionales en el Desarrollo Socio - Afectivo de los niños y niñas de cinco años del Jardín de Infantes “Eloy Alfaro” de la ciudad de Quito. Los métodos y técnicas que se utilizaron para la recopilación y análisis de datos fueron: el método Científico, Deductivo, Inductivo, Analítico Sintético, y Modelo Estadístico, los mismos que sirvieron para explicar y describir la incidencia de los Juegos Tradicionales en el desarrollo Socio - Afectivo. Como técnicas se aplicaron: una encuesta dirigida a las maestras para establecer los Juegos Tradicionales que utilizan las maestras en su jornada diaria de trabajo; y el Test de Ebee León Gross, con el fin de valorar el desarrollo Socio Afectivo de las niñas y niños de Cinco Años del Jardín de Infantes “Eloy Alfaro” de la ciudad de Quito. Según los resultados obtenidos en la encuesta aplicada a las maestras se determina que el 100% realizan Juegos Tradicionales una vez a la semana, dando cabida dentro del ámbito educativo institucional, aspecto importante para la educación y desarrollo de los niños y niñas, además el 100% de las maestras utilizan en la Jornada diaria de Trabajo Juegos Tradicionales como las escondidas y saltar a la cuerda, el 50% la gallina ciega y carrera de saco, Juegos Tradicionales que no solamente han pasado de padres a hijos, sino que en su conservación y divulgación han tenido que ver mucho las instituciones y entidades que se han preocupado de que no se perdieran con el paso del tiempo. Están muy ligados a la historia, cultura y tradiciones de un país, un territorio o una nación. Con la aplicación del Test de Ebee León Gross a los padres de familia, se concluye que el 41% de niños y niñas tienen un desarrollo Socio Afectivo Satisfactorio, el 30% Poco Satisfactorio; y, el 29 % Muy Satisfactorio. |
URI : | http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/7104 |
Aparece en las colecciones: | UED |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Zonia Estherfilia Calderón Gualán.pdf | 1,85 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.