Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/7102
Título : La familia y su incidencia en el desarrollo socio afectivo de las niñas y niños de preparatoria, primer grado de educación general básica, de la escuela particular mixta “antonio neumane” de la ciudad de santo domingo de los tsáchilas. Período lectivo 2013- 2014
Autor : María Elena Chalco Márquez
Sanchez Cando, Dali Alexandra
Fecha de publicación : 2014
Resumen : La presente investigación se enmarcó en un estudio analítico, descriptivo y explicativo de : “LA FAMILIA Y SU INCIDENCIA EN EL DESARROLLO SOCIO AFECTIVO DE LAS NIÑAS Y NIÑOS DE PREPARATORIA, PRIMER GRADO DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA, DE LA ESCUELA PARTICULAR MIXTA “ANTONIO NEUMANE” DE LA CIUDAD DE SANTO DOMINGO DE LOS TSÁCHILAS. PERÍODO LECTIVO 2013- 2014”, la misma que se desarrolló de acuerdo al Reglamento de Régimen Académico de la Universidad Nacional de Loja. El objetivo general que se planteó para la presente investigación fue: Investigar la incidencia de la Familia en el desarrollo Socio Afectivo de las niñas y niños de Preparatoria, Primer Grado de Educación General Básica, de la escuela particular mixta “Antonio Neumane” de la ciudad de Santo Domingo de los Tsáchilas. Período lectivo 2013 - 2014. Se utilizaron los métodos: Científico, Inductivo-Deductivo, Descriptivo y Analítico. Las técnicas e instrumentos que se utilizaron fueron: Encuesta a los padres de familia de Preparatoria, Primer Grado de Educación General Básica de la Escuela Particular Mixta “Antonio Neumane” para establecer la estructura y modos de ser la familia, y, Test Ebee Leon Gross, aplicado a padres de familia, para determinar el desarrollo socio afectivo de niñas y niños de Preparatoria, Primer Grado de Educación General Básica de la Escuela Particular Mixta “Antonio Neumane” Analizados los resultados de la encuesta a los Padres de Familia se concluye que: El 57% de familias está estructurada por papá, mamá e hijos que corresponde a una familia nuclear, el 20% por papá mamá, hijos, tíos, abuelos, primos que corresponde a una familia extensa, el 10% por madre soltera, cónyuges separados o divorciados que corresponde a una familia disfuncional, el 8% es un hogar formado por luego de un divorcio o viudez que corresponde a una familia reconstruida; y, el 5% por uno de los padres ya que el otro ha fallecido lo que corresponde a una familia incompleta. El 28% de Padres de Familia encuestados manifiestan que la actitud frente a las diferentes reacciones de sus hijos es estable, el 27% sobreprotectora, el 22% inestable, el 18% rígida; y, el 5% permisiva. De acuerdo a los resultados del Test de Ebee León Gross s se concluye :El 60% de niños investigados obtuvieron un puntaje entre cinco y quince respuestas negativas, que corresponden a un Desarrollo Socio Afectivo Satisfactorio, el 28% obtuvieron un puntaje entre cero y cinco y equivale a un desarrollo Socio Afectivo Muy Satisfactorio; y, el 12% obtuvieron un puntaje de más de 15 respuestas negativas lo que significa que tienen desarrollo Socio Afectivo Poco satisfactorio. Somos seres sociales y como tal debemos aprender a convivir y relacionarnos convenientemente en nuestros diferentes roles.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/7102
Aparece en las colecciones: UED

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Dali Alexandra Sanchez Cando.pdf1,76 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.