Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/7087
Título : La desintegración familiar y su incidencia en el desarrollo socio – emocional de los niños y niñas del nivel 2, de educación general básica del centro educativo “american basic school” de la ciudad de quito. Período lectivo 2013 – 2014”. Lineamientos alternativos
Autor : Cabrera Achupallas Ángel
Jiménez Quinde, Karla María
Fecha de publicación : 2014
Resumen : La presente tesis se orientó a investigar como: “LA DESINTEGRACIÓN FAMILIAR Y SU INCIDENCIA EN EL DESARROLLO SOCIO – EMOCIONAL DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL NIVEL 2, DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA DEL CENTRO EDUCATIVO “AMERICAN BASIC SCHOOL” DE LA CIUDAD DE QUITO. PERÍODO LECTIVO 2013 – 2014”. LINEAMIENTOS ALTERNATIVOS. La misma que ha sido desarrollada de acuerdo al Reglamento de Graduación de la Universidad Nacional de Loja. En la presente investigación el Objetivo General que se planteó fue: Determinar la incidencia de la Desintegración Familiar en el Desarrollo Socio-emocional de los niños y niñas del Nivel 2, de Educación General Básica del Centro Educativo “American Basic School” de la ciudad de Quito. Período Lectivo 2013-2014. Los métodos utilizados en la elaboración del presente trabajo investigativo fueron: Científico, Inductivo, Deductivo, Descriptivo y Modelo Estadístico, que permitieron realizar la discusión y contrastación de las variables propuestas. Se aplicaron dos instrumentos: Encuesta aplicada a los Padres de Familia de los niños y niñas del Nivel 2, de Educación General Básica del Centro Educativo “American Basic School” de la ciudad de Quito. Período, para establecer la Desintegración Familiar de sus hogares.; y, Test del Dibujo de la Figura Humana aplicada a niños y niñas del Nivel 2, de Educación General Básica del Centro Educativo “American Basic School” de la ciudad de Quito. Período, para evaluar el Desarrollo Socio - Emocional. Luego de analizar los datos de la Encuesta aplicada a los padres de familia para establecer la Desintegración Familiar de sus hogares se concluye que: El 100% de padres de familia encuestados consideran que el factor constante de la desintegración familiar es la Violencia Familiar; el 92% el Alcoholismo; el 22% la Pobreza; y, el 20% Otros factores. Para fundamentar el trabajo investigativo se aplicó el Test de La Figura Humana y se obtuvo el siguiente resultado: El 74% de niños y niñas investigados dibujaron 4 aspectos positivos de la Figura Humana que corresponde a un Desarrollo Emocional Muy Satisfactorio, es decir el niño posee una capacidad de empalizar, de simpatizar, de identificación y de generar vínculos afectivos e intercambios de sentimientos satisfactorios; el 22% dibujaron 3 aspectos positivos a Satisfactorio, por lo que hay que estar atentos a sus progresos y conquistas, vigilando que no se produzca ningún retraso importante en el Desarrollo Emocional; y, el 4% dibujaron menos de 3 aspectos positivos equivalente a Poco Satisfactorio, lo que indica que el desarrollo del niño no está llevando el ritmo adecuado. Hay comportamientos y síntomas que exigen atención inmediata.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/7087
Aparece en las colecciones: UED

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Karla María Jiménez Quinde.pdf2,32 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.