Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/7067
Título : Las relaciones familiares de los adolescentes del noveno y décimo año de educación básica, paralelos “E” de la unidad Educativa Fiscomisional Vicente Anda Aguirre “La Dolorosa”, Sección Vespertina, de la ciudad de Loja. Período 2008-2009, en la construcción de la autoestima. Psicoterapias de intervención
Autor : Dr. Mgs. Tiodoro Roa Sigüense
Agila Ramírez, Mayra Elida
Ruiz Jumbo, Ruth Marisol
Fecha de publicación : 2009
Resumen : La presente tesis “LAS RELACIONES FAMILIARES DE LOS ADOLESCENTES DEL NOVENO Y DÉCIMO AÑO DE EDUCACIÓN BÁSICA, PARALELOS “E”, DE LA UNIDAD EDUCATIVA FISCOMISIONAL VICENTE ANDA AGUIRRE “LA DOLOROSA”. SECCIÓN VESPERTINA, DE LA CIUDAD DE LOJA. PERIODO 2008-2009, EN LA CONSTRUCCIÓN DE LA AUTOESTIMA. PSICOTERAPIAS DE INTERVENCIÓN”, surge como una necesidad primordial de los adolescentes que actualmente enfrentan problemas de autoestima cuyo origen se encuentra en la familia, que producto de una crisis general ha sufrido una reorganización en las relaciones de los miembros que la componen, adoptando nuevas formas de vida que están determinando la personalidad y el nivel de autoestima de los mismos. Los objetivos que dirigieron esta investigación fueron: como objetivo general: contribuir a la Educación Integral de los adolescentes mediante psicoterapias de intervención que coadyuven a fortalecer y potenciar la autoestima en sus diferentes niveles; y como objetivos específicos: determinar los niveles de autoestima en los adolescentes; intervenir con psicoterapias en niveles de autoestima inadecuada moderada y profunda; aplicar un re-test a los adolescentes con la finalidad de validar las psicoterapias aplicadas. La metodología se desarrolló bajo el enfoque Socio-Histórico-Cultural de Vigostky, orientado en el método científico, cualitativo y descriptivo. A través del test de autoestima de la Dra. Jenny Lavanda, se pudo determinar los distintos niveles y las áreas de afectación como: familiar, social, personal y entorno, a una población de 40 adolescentes, permitiéndonos brindar ayuda psicoterapéutica a diez casos seleccionados con autoestima inadecuada moderada y profunda, de igual manera este diagnóstico fue ampliado gracias a la utilización de la entrevista a profundidad. Concluida la intervención Psicoterapéutica se procedió a aplicar un retest, que permitió validar las psicoterapias aplicadas. Culminada la investigación llegamos a las siguientes conclusiones y recomendaciones: Conclusiones: Se encontró problemas de autoestima moderada y profunda en las áreas: familiar, social y personal; las Psicoterapias Familiar Sistémica y Racional Emotiva de Albert Ellis, se constituyeron en la base principal para que los adolescentes superen sus problemas de autoestima; el test de autoestima aplicado es válido para determinar los niveles de autoestima. Recomendaciones: a las Autoridades de la Institución Investigada, se interesen por conocer las causas y los efectos que produce la autoestima inadecuada en los adolescentes; que el Departamento de Orientación y Bienestar Estudiantil, se acoja a la aplicación de las Psicoterapias: Familiar Sistémica y Racional Emotiva de Albert Ellis, para dar solución a los problemas de autoestima que presenten los adolescentes y como instrumento para conocer los niveles de autoestima, se utilice el test de la Dra. Jenny Lavanda.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/7067
Aparece en las colecciones: Biblioteca FEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Agila Mayra - Ruiz Ruth.pdf1,57 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.