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Título : La literatura infantil como elemento de promoción de la lectura en los niños de quinto, sexto y séptimo años de educación básica de la escuela particular vespertina “La Dolorosa” de Loja, año lectivo 2008-2009. Propuesta alternativa
Autor : Dr. Mgs. Yovany Salazar Estrada
Flores Castillo, Paola Alexandra
Fecha de publicación : 2009
Resumen : La presente investigación versó sobre el papel de la Literatura Infantil en la promoción de la Lectura de los niños de la Escuela La Dolorosa, de la Ciudad de Loja, durante el año lectivo 2008 – 2009. Se realizó el estudio con un total de 162 niños, 120 padres de familia y 11 maestros, quienes indicaron, entre otros, los siguientes datos: La Literatura Infantil es un valioso recurso para el desarrollo de la motivación lectora, puesto que posibilita que los niños sientan a la lectura como un medio de distracción y enriquecimiento espiritual. Se evidencia que en el Quinto, Sexto y Séptimos años de Educación Básica de la Escuela “La Dolorosa”, la mayoría de niños, no poseen buenos hábitos de lectura, debido especialmente a la influencia negativa de los medios de comunicación y ocio, que no incentivan a la lectura y en la poca intervención de los padres en proveerles de una biblioteca de literatura infantil básica, que les estimule su capacidad lectora. El promedio de lectura entre los estudiantes de la Escuela “La Dolorosa” es inferior a los 30 minutos diarios, lo cual expresa un comportamiento lector muy deficiente. La práctica de la lectura en el hogar es casi nula. Se evidencia que los factores familiares tienen un importante peso en la generación de este comportamiento. Los docentes de la Escuela “La Dolorosa” no consideran que sus estudiantes sean buenos lectores, especialmente generada esta condición por la carencia de una cultura de lectura y búsqueda del conocimiento generada en el hogar. Uno de los obstáculos más importantes para que no se ponga en práctica la Literatura Infantil, es la falta de conocimientos de los docentes sobre las metodologías aplicables al trabajar con este tipo de literatura. Los docentes reconocen el papel de la literatura infantil en generar las destrezas lectoras y utilizan libros de cuentos y fábulas; sin embargo, estos recursos no son utilizados de forma planificada y con la intencionalidad debida, especialmente por que se presentan como información destinada a cumplir actividades de post lectura, que convierten a la lectura en una actividad centrada en la acreditación y el trabajo en clase. La mayoría de niños no disponen de una biblioteca familiar en donde se pueda ejercer la práctica lectora. El no disponer de libros, dificulta el acceso a la literatura infantil, y en general a la información cultural, contenida en los ejemplares de consulta o divulgación. Los padres de familia consideran que la mejor forma de motivar a los niños en la lectura es realizar concursos de lectura, ofrecerles libros interesantes a la edad e intereses de los niños y en general hacer que la lectura sea un elemento fundamentalmente agradable para la apropiación del conocimiento. Para superar estas problemáticas se plantea la necesidad de generar eventos internos de promoción de la Literatura Infantil, concienciar a los padres de familia, para que fomenten la lectura en los hogares y se plantea la necesidad de formar a los docentes en esta metodología de promoción de la lectura, mediante la realización de un seminario taller.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/7050
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