Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/6997
Título : Niveles de calcio y fósforo y su relación con las hormonas luteinizante y foliculoestimulante como factores de riesgo para osteopenia en mujeres mayores de 40 años.
Autor : Ramírez Sanmartín, Elsa
Veintimilla Ludeña, Eduardo Patricio
Fecha de publicación : 2013
Resumen : La osteopenia es un problema de salud pública distribuido mundialmente, en especial en mujeres en la etapa del climaterio. El término climaterio abarca el período anterior y posterior a la menopausia. Es decir, comprende los años entre la vida fértil, y la no reproductiva. Por lo mencionado, el presente trabajo está orientado a, determinar los niveles de Calcio y Fósforo y su relación con las hormonas Luteinizante y Foliculoestimulante, como factores de riesgo para osteopenia en mujeres mayores de 40 años; mediante la utilización del análisis espectrofotométrico y la electroquimioluminiscencia. El método utilizado en el presente estudio es de carácter descriptivo-transversal, cuyo universo lo constituyeron todas aquellas mujeres que acuden al Departamento de Ginecología del Hospital Regional Isidro Ayora de la ciudad de Loja, el cálculo de la muestra se realizó mediante estudio prospectivo, delimitando la muestra según las mujeres mayores de 40 años que acudieron a dicho Departamento de la misma casa de salud, durante los meses octubre-diciembre de 2012; dando un total de 91 pacientes. Se obtuvieron los siguientes resultados, el Calcio estuvo disminuido en un 12,1%, mientras que el Fósforo no tuvo cambios; sin embargo, los valores de las hormonas presentaron variaciones importantes, considerando que durante la etapa del climaterio, la función ovárica y la producción de hormonas sexuales disminuye, y el cuerpo debe adaptarse a los cambios que se producen; así, los valores de LH se encontraron disminuidos en un 18,8%, mientras que la FSH se presentó disminuida en un 24,2%; lo que revela una estrecha relación directamente proporcional entre los valores planteados tanto del Ca y P como de las hormonas, ya que al no existir aumento de los niveles de las hormonas mencionadas, indica que los niveles de hormonas femeninas en esta población (mujeres mayores de 40 años), se encuentran aun ejerciendo su acción en el proceso de destrucción-renovación de los huesos. Es relevante mencionar que dentro de los factores predisponentes destacaron, el consumo de café (85,7%), seguido de la falta de ejercicio (47,3%). Palabras clave: osteopenia, factores de riesgo, climaterio.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/6997
Aparece en las colecciones: Biblioteca A.S.H.

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Veintimilla Ludeña Eduardo Patricio.pdf4,03 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
Veintimilla Ludeña Eduardo Patricio.pdf4,03 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.