Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/6978
Título : Prevalencia, factores de riesgo, y principales complicaciones de embarazos y partos en adolescentes que acuden al departamento de gineco - obstetricia del Hospital Regional Isidro Ayora, durante el periodo de enero – junio 2009
Autor :  Dra.Mg.Sc Betty Carrión G.
Aguilar Méndez, Sandra Elizabeth
Camacho Vanegas, Malena Katherine
Fecha de publicación : 2010
Resumen : La adolescencia es una etapa de la vida de la mujer muy crítico, donde se dan cambios físicos, psíquicos y sociales y en ella se puede dar el embarazo lo que trae consecuencias negativas para la vida presente y futura de la mujer. El presente estudio investigó y evaluó a 205 adolescentes que fueron atendidas y que tuvieron su parto en el departamento de Gineco – Obstetricia del Hospital Regional Isidro Ayora de la ciudad de Loja durante el periodo de Enero a Junio del 2009, con el objetivo de conocer la prevalencia, factores predisponentes, así como las principales complicaciones durante su embarazo y parto. El estudio fue de tipo descriptivo, transversal y observacional mediante la aplicación de un cuestionario a través de una entrevista directa y privada; y la revisión de las Historias clínicas. Concluida la presente investigación se observó que la incidencia de embarazos en adolescentes es del 21.3 %, de los cuales el 55,1 % corresponde a las edades entre 18 a 19 años, con un inicio de vida sexual activa 54,6 % a los 16 – 17 años, la falta de conocimientos (70,2%) y los Sentimientos de amor a su pareja (70,7%) constituyen el principal factor predisponente. Las principales complicaciones que presentaron las adolescentes durante su parto fueron: desproporción céfalo pélvica en un 15,6%, Preeclampsia con un 4.9 %, Amenaza de Parto Pre-término y Hemorragias 2,9 %. Finalmente nuestra investigación se desarrolló en un marco encaminado a la prevención del embarazo en adolescentes, para mejorar la calidad de vida tanto de la mujer como del futuro niño.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/6978
Aparece en las colecciones: Biblioteca FEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Sandra Elizabeth Aguilar Méndez y Malena Katherine Camacho Vanegas.pdf2,78 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.