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Título : Plan estratégico de marketing para la cooperativa de ahorro y crédito codesarrollo de la ciudad de loja
Autor : Carlos Rodríguez
Moreno Serrano, Felipe David
Fecha de publicación : 2014
Resumen : Elaborar un Plan Estratégico de Marketing aplicado a la cooperativa de Ahorro y Crédito Codesarrollo de la ciudad de Loja. El presente proyecto de investigación se la realizará tomando en consideración los diferentes métodos y técnicas que nos brinda la investigación científica, eligiendo los más apropiados para cumplir con los objetivos planteados. Por tal efecto, los métodos, técnicas e instrumentos a utilizar constituirán el soporte científico para el presente trabajo investigativo. Todo Proyecto de investigación requiere de una adecuada selección y aplicación de métodos, técnicas y procedimiento auxiliares, para definir con verticalidad científica las causas, consecuencias y las posibles soluciones a un determinado problema. Por ello que el presente trabajo de investigación está orientado a buscar el camino propicio a seguir para desarrollar el plan estratégico en la Cooperativa de Ahorro y Crédito seleccionada. Para ello se utilizará el: Método Deductivo: La deducción va de lo general a lo particular. El método deductivo es aquél que parte los datos generales aceptados como valederos, para deducir por medio del razonamiento lógico, varias suposiciones. Este método nos permitió conocer los referentes teóricos respecto a planificación estratégica y deducir su aplicación en la Cooperativa investigada. Método Inductivo: La inducción va de lo particular a lo general. Empleamos el método inductivo cuando de la observación de los hechos particulares obtenemos proposiciones generales. Permitió elegir el problema desde el caso particular de la planificación estratégica en la Cooperativa de Ahorro y Crédito Codesarrollo para determinar causas y efectos, que posibiliten el planteamiento de soluciones. Método Histórico Dialéctico: Está vinculado al conocimiento de las distintas etapas de los objetos en su sucesión cronológica. Para conocer la evolución y desarrollo del objeto o fenómeno de investigación se hace necesario revelar su historia, las etapas principales de su desenvolvimiento y las conexiones históricas fundamentales. A través de este método se conoció la historia de la Cooperativa y su actual situación respecto a la planificación estratégica que se aplica, información fundamental para el desarrollo del presente momento de la investigación. Método Analítico: Consiste en la desmembración de un todo, descomponiéndolo en sus partes o elementos para observar las causas, la naturaleza y los efectos. Fue de mucha utilidad para poder realizar un análisis de la aplicación de la planeación estratégica en la Cooperativa investigada, lo que ayudó a conocer las debilidades, fortalezas, oportunidades y amenazas. El plan de marketing para la cooperativa de ahorro y crédito "CODESARROLLO" de la ciudad de Loja, pretende aprovechar una oportunidad de mercado referida a la inexistencia de un plan cuyos objetivos y estrategias responden a la necesidad y deseos de los habitantes que buscan seguridad, confianza y calidad en el servicio. Es por ello que la cooperativa ha decidido realizar un Plan de Marketing para dar a conocer los servicios financieros que ofrece la institución con la finalidad de que los habitantes de la ciudad de Loja, se informen y logren acceder a uno de ellos. Con la finalidad de ayudar a la cooperativa a posicionar los servicios financieros en el mercado, se ha realizado un plan de marketing, el cual se expone las diferentes estrategias para lograr una acogida por parte de la sociedad lojana. Para la realización del presente trabajo se utilizó los siguientes métodos como es el inductivo, deductivo, analítico, sintético, empírico y estadístico y técnicas de investigación científica como la aplicación de una entrevista a la señora gerente, observación a la institución y su entorno, aplicación de 399 encuestas a los socios de la Cooperativa, 10 encuestas a los empleados trabajan en la Cooperativa de Ahorro y Crédito CODESARROLLO. De acuerdo al análisis externo se determinó los factores político, económico, tecnológico, social y competitivo y las cinco Fuerzas de Porter, el total ponderado obtenido a través de la elaboración de la matriz EFE (3.13), permitió determinar que la Cooperativa cuenta con un alto grado de oportunidades que le garantiza poder seguir adelante y desarrollarse de manera positiva en el medio. El análisis interno determinó que el total ponderado obtenido a través de la elaboración de la matriz EFI es (3.3), determinando así que la Cooperativa cuenta con un alto grado de fortalezas y una posición interna fuerte, que le garantiza poder seguir adelante y desarrollarse de manera positiva en el medio. De acuerdo a la matriz FODA, en los factores internos las Fortalezas son: Buen ambiente laboral entre el personal de CODESARROLLO, Intereses bajos para los clientes, facilidad de acceso rápido a un servicio que presta CODESARROLLO, servicios de calidad, posee una buena liquidez para el financiamiento de créditos, excelente localización de la cooperativa, y cuenta con la infraestructura y materiales idóneas para la atención al cliente. En los factores externos las oportunidades son: expandirse en el mercado financiero, abrir nuevas líneas de crédito para socios de CODESARROLLO, realizar convenios con instituciones y empresas para brindar mayor servicios a los socios, capacitación y actualización de empleados y directivos de CODESARROLLO, creación de nuevos puntos de atención al público en los cantones de la ciudad de Loja, Realizar la promoción de los servicios que presta CODESARROLLO por medio de la radio, televisión, prensa, etc. Los objetivos estratégicos que se pone a consideración son: diseñar campañas publicitarias a nivel provincial y cantonal de los servicios financieros e institucionales que presta la entidad, realizando convenios con medios publicitarios para lograr captar más socios; Realizar un plan de capacitación en las áreas que requieren los trabajadores y directivos con la finalidad de que sus actividades sean más eficientes; Crear nuevos servicios financieros e institucionales para los socios de la Cooperativa de Ahorro y Crédito “CODESARROLLO” Loja; Crear nuevos servicios financieros e institucionales para los socios de la Cooperativa de Ahorro y Crédito “CODESARROLLO” Loja; Invertir en la implementación de nuevas tecnologías. El costo total para el presente PLAN ESTRATÉGICO DE MARKETING PARA LA COOPERATIVA DE AHORRO Y CRÉDITO CODESARROLLO DE LA CIUDAD DE LOJA, el mismo que contiene cuatro objetivos estratégicos que permitan mejorar el funcionamiento de la misma es de $ 58900 dólares. Finalmente son expuestas las conclusiones y recomendaciones a las que se llegó para proponer y dar solución a los problemas de la cooperativa de ahorro y crédito CODESARROLLO y aprovechar las oportunidades que le brinda el mercado para su fortalecimiento y crecimiento institucional.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/6905
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