Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/6895
Título : Reformas al art. 115 del código del trabajo con la finalidad que los operarios de los artesanos puedan tener derecho a las remuneraciones adicionales
Autor : Aguirre Valdivieso Gonzalo Ivan
Peñaloza Coello, Yeleny Maria
Fecha de publicación : 2014
Resumen : La tesis fue realizada por cuanto el Art. 115 del Código del Trabajo hace una exclusión a los operarios de los artesanos del pago de las remuneraciones adicionales, tal situación vulnera la igualdad de las personas ante la Ley que constitucionalmente se estipula en el Nral. 4 del Art. 66 de la Constitución de la República del Ecuador, pues su normativa debe ser respetada en todas las leyes secundarias. Obsérvese el tenor literal de la norma legal en mención: “Art. 115.- Exclusión de operarios y aprendices.- Quedan excluidos de las gratificaciones a las que se refiere este parágrafo, los operarios y aprendices de artesanos”. Es decir, se excluye en forma expresa a los operarios, pues los aprendices por su condición de no trabajadores no deberían percibir remuneraciones ni gratificaciones, pero los operarios sí, y por ello, mi propuesta de que se permita a los operarios de artesanos porque son trabajadores iguales que los demás. Ante tal situación ejecuté y desarrollé mi tesis y demostré que debe reformarse el Art. 115 del Código del Trabajo para permitir que los operarios de los artesanos también reciban las remuneraciones adicionales que se prevé para todos los trabajadores.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/6895
Aparece en las colecciones: UED

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Yeleny Maria Peñaloza Coello.pdf728,56 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.