Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/6858
Título : Análisis del régimen disciplinario aplicable a las y los estudiantes, previsto en la ley orgánica de educación intercultural
Autor : Felipe Neptalí Solano Gutiérrez
Valarezo Jirón, Viviana Elizabeth
Fecha de publicación : 2014
Resumen : La Constitución de la República del Ecuador, garantiza el derecho a la educación como uno de los derechos del buen vivir, además lo incorpora dentro del reconocimiento de los derechos específicos de las niñas, niños y adolescentes en razón de su edad. Esta garantía constitucional implica otras como el libre acceso a la educación y la permanencia de las y los estudiantes en los establecimientos educativos. De igual forma el Código de la Niñez y la Adolescencia, como garantías inherentes al derecho a la educación incorpora el libre acceso y el derecho a permanecer en el establecimiento educativo hasta la culminación del proceso de formación. Las garantías anteriores entran en contradicción con la normativa que respecto al régimen disciplinario aplicable a las y los estudiantes, está prevista tanto en la Ley Orgánica de Educación Intercultural como en su Reglamento General de Aplicación. Pues se incorporan criterios que pueden implicar la restricción de derechos fundamentales como la libertad de expresión, y además se establece la posibilidad de aplicar sanciones que implican la suspensión o la separación definitiva del Estudiante. Con la finalidad de estudiar la contradicción jurídica entre las garantías relacionadas con el derecho a la educación incorporadas en la Constitución de la República del Ecuador, el Código de la Niñez y la Adolescencia, y el régimen disciplinario aplicable de acuerdo con la Ley Orgánica de Educación Intercultural, se ejecuta este trabajo investigativo, con el título: “ANÁLISIS DEL RÉGIMEN DISCIPLINARIO APLICABLE A LAS Y LOS ESTUDIANTES, PREVISTO EN LA LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN INTERCULTURAL”. La investigación termina con el planteamiento de una propuesta jurídica de reforma que obviamente está destinada a la incorporación de reformas al régimen disciplinario aplicable a las y los estudiantes, de manera que la disciplina se logre en base a la aplicación de sanciones que contribuyan a enmendar la conducta y a conseguir los objetivos del proceso educativo, y que además se incorporen medios alternativos de solución a los problemas disciplinarios, que no afecten ni restrinjan los derechos y garantías del as niñas, niños y adolescentes en el ámbito de su educación.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/6858
Aparece en las colecciones: UED

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Viviana Elizabeth Valarezo Jirón.pdf1,66 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.