Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/6844
Título : Necesidad de reformar el código de trabajo del ecuador referente a los montos de indemnización por terminación unilateral del contrato de trabajo por parte del empleador, para evitar que se violente la garantía de estabilidad laboral del trabajador
Autor : Mario Gustavo Chacha Vásquez
Mendoza Chillogallo, Anibal Edison
Fecha de publicación : 2014
Resumen : El presente trabajo de investigación es un análisis doctrinario, jurisprudencial, jurídico relacionado con la necesidad que tiene la persona de trabajar y contar así con un sustento para satisfacer sus necesidades como las de su familia. La evolución del trabajo en el tiempo, las garantías constitucionales y legales del derecho del trabajo, así como las fuentes del derecho laboral. El ser humano para sentirse desarrollado individual y familiarmente tiene que contar con un trabajo que le permita satisfacer sus necesidades de desarrollo personal, así como tener estabilidad laboral para además de tener un medio de sustento poder planificar el futuro de sus hijos y contar con una pensión jubilar que podrá gozarla únicamente si trabaja durante treinta años de su vida. Para que se cumpla este cometido es necesario que el Estado, garantice de manera efectiva la estabilidad laboral, una garantía limitada a este derecho que, que he observado como producto de mi trabajo de investigación obviamente no asegura este beneficio de estabilidad laboral en el puesto de trabajo. Si bien en el Ecuador la Constitución de la República del Ecuador así como la legislación laboral incluyen sanciones al empleador que interrumpe abruptamente la relación laboral, es evidente que estas sanciones no son representativas ya que por el monto de la indemnización esta garantía evidentemente se esfuma y se produce con mucha frecuencia el despido intempestivo del trabajador. Más aún tratándose de contratos individuales de trabajo que no gozan del amparo que sí tienen los contratos colectivos de trabajo, que por la fuerza que ejercen sí tiene trabas en darlos por concluido fácilmente. Es por esta razón que es imperativo analizar mecanismos que sean eficientes para evitar que existan despidos intempestivos que interrumpen la relación laboral de manera repentina y que evidentemente el resultado final es originar problemas de estabilidad emocional y económica en el trabajador y en su familia. Para llegar a proponer mi trabajo investigativo, realicé un estudio de lo que es el contrato individual de trabajo, los derechos, obligaciones y prohibiciones de los empleadores y trabajadores durante la relación laboral, lo que es el desahucio, el despido intempestivo y demás legislación relacionada con el tema. Adicional incluyo el aporte de la legislación comparada que nos permite tener fundamentos en lo que proponemos.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/6844
Aparece en las colecciones: UED

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Anibal Edison Mendoza Chillogallo.pdf1,05 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.