Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/6836
Título : Metodologías que utilizan los docentes en el proceso enseñanza aprendizaje en la asignatura de ciencias naturales y su incidencia en el desarrollo de destrezas básicas en los estudiantes de los novenos años del Colegio Experimental Bernardo Valdivieso, sección vespertina, período 2007 – 2008. Lineamientos propositivos
Autor : Samaniego,Hermes Antonio
Condolo Abad, Fredy Santiago
Aguilar Castillo, Ricardo Omar
Fecha de publicación : 2009
Resumen : En el proceso de investigación sobre: “METODOLOGÍAS QUE UTILIZAN LOS DOCENTES EN EL PROCESO ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LA ASIGNATURA DE CIENCIAS NATURALES Y SU INCIDENCIA EN EL DESARROLLO DE DESTREZAS BÁSICAS EN LOS ESTUDIANTES DE LOS NOVENOS AÑOS DEL COLEGIO EXPERIMENTAL BERNARDO VALDIVIESO, SECCIÓN VESPERTINA, PERÍODO 2007 – 2008. LINEAMIENTOS PROPOSITIVOS”, se utilizó para la recuperación de datos la técnica de la entrevista no estructurada para autoridades y las encuestas previamente estructuradas para 30 maestros y 147 estudiantes. Para el procesamiento de la información se utilizó el método científico como guía y orientador de todo el proceso investigativo, inductivo-deductivo, analítico-sintético; y, para la elaboración de los lineamientos proposititos e informe final el método descriptivo. Entre los principales resultados de la investigación se encontró que: a pesar de que en la mayoría poseen una larga trayectoria docente de más de 26 años; poseen título profesional afín a la asignatura y han recibido capacitación sobre la aplicación de metodologías para lograr un PEA innovador. Por otra parte, los estudiantes manifiestan que no ponen en práctica los aprendizajes recibidos y que sus maestros no aplican muchas herramientas de apoyo pedagógico, lo que genera un inadecuado PEA y también el escaso desarrollo de las destrezas básicas, más aún las inherentes a las Ciencias Naturales. Por tal razón se aceptan las hipótesis de investigación, pues realmente los docentes dentro del Proceso Enseñanza Aprendizaje no utilizan herramientas de apoyo pedagógico, tampoco aplican metodologías innovadoras que permitan un adecuado proceso enseñanza-aprendizaje y los estudiantes de los novenos años del Colegio Experimental Bernardo Valdivieso, sección vespertina, período 2007-2008, no han desarrollado las destrezas básicas, más aún las inherentes a las Ciencias Naturales.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/6836
Aparece en las colecciones: Biblioteca FEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Condolo Fredy - Aguilar Ricardo.pdf1,4 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.