Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/6813
Título : El entorno familiar y su incidencia en el desarrollo del lenguaje de los niños y niñas de primer año de educación básica de las escuelas fiscales urbanas “10 de Marzo”, “Rosa María Guzmán”, “Cazadores de los Ríos” y “Segismundo Freud” del cantón Saraguro de la provincia de Loja. Periodo lectivo 2006-2007
Autor : Dra. Mg. Cecilia Ruiz Toledo
Abad Torres, Doris Yesenia
Fecha de publicación : 2008
Resumen : La presente investigación pedagógica de carácter descriptivo, denominada: “EL ENTORNO FAMILIAR Y SU INCIDENCIA EN EL DESARROLLO DEL LENGUAJE DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DE PRIMER AÑO DE EDUCACIÓN BÁSICA DE LAS ESCUELAS FISCALES URBANAS “10 DE MARZO”, “ROSA MARÍA GUZMÁN”, “ CAZADORES DE LOS RÍOS” Y “SEGISMUNDO FREUD” DEL CANTÓN SARAGURO DE LA PROVINCIA DE LOJA. PERIODO LECTIVO 2006-2007”. tuvo como objetivo principal: contribuir con la presente investigación a resaltar la importancia que tiene el entorno familiar en el desarrollo del lenguaje de los niños y niñas de Primer Año de Educación Básica del Cantón de Saraguro de la Provincia de Loja. La metodología coherente con el problema investigado, tuvo como fundamento el método científico y para la comprobación de las hipótesis se aplicó la estadística descriptiva. Su importancia radica en que es un trabajo relacionado con el desarrollo lingüístico y rescate de las relaciones interpersonales en el núcleo familiar. Para el proceso de investigación se estructuraron un objetivo general y dos específicos con sus correspondientes hipótesis. Los resultados determinaron que realmente hay una incidencia negativa (18.1%) en el desarrollo del lenguaje de los niños y niñas de Primer Año de Educación Básica, como consecuencia del proceso de comunicación que experimentan los hijos e hijas menores de seis años en el hogar. La mayoría de las docentes de las escuelas seleccionadas acusan este problema a la falta de preocupación de los padres, el fenómeno social de la emigración, la baja instrucción en los padres de familia, poca educación y la pobreza. Las recomendaciones están dirigidas a las instituciones educativas involucradas en el problema para que apoyen a los niños y niñas a mejorar su lenguaje a través de las relaciones con los padres de familia y las docentes del nivel.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/6813
Aparece en las colecciones: Biblioteca FEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Abad Torres Doris Yesenia.pdf2,01 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.