Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/6811
Título : Estudio comparativo de la Coordinación Visomotriz y su repercusión en la lecto escritura entre los niños y niñas del Primer Año de Educación Básica de las Unidades Educativas Bilingüe “Corazón de la Patria” y “Mons. Leónidas Proaño” de la ciudad de Riobamba, periodo 2007-2008
Autor : Dr. José Alarcón Bermeo
Morocho Mullo, Tránsito
Fecha de publicación : 2008
Resumen : Los niños de las Unidades Educativas Bilingüe “Corazón de la Patria” y “Monseñor Leónidas Proaño” de la ciudad de Riobamba, poseen grandes cualidades motrices. La educación como proceso transformador de la sociedad, solo será posible, gracias a un cambio de actitud y aptitud de los educadores de nuestra patria. Por esta razón, es que tenemos que tomar en cuenta que, la actividad del docente no es tan solo la formación de una parte de la persona humana, como es la cognitiva, sino fundamentalmente, la parte afectiva y psicomotriz, aspectos que han sido relegados a un segundo plano. Además, si bien la educación del ser humano inicia desde el momento mismo de su concepción, no es menos cierto que los programas educativos han estado elaborados únicamente para la etapa escolar, es decir, de los 6 años en adelante. Esta realidad me ha permitido realizar una investigación comparativa con el tema “Estudio comparativo de la Coordinación Visomotriz y su repercusión en la lecto escritura entre los niños y niñas del Primer Año de Educación Básica de las Unidades Educativas Bilingüe “Corazón de la Patria” y “Mons. Leónidas Proaño” de la ciudad de Riobamba, Periodo 2007-2008” Con esta visión es necesario hacer reminiscencia que las Unidades Educativas Bilingüe “Corazón de la Patria” y “Mons. Leónidas Proaño” situados en la ciudad de Riobamba, son instituciones que albergan a niños de hijos emigrantes de las comunidades indígenas y campesinas de la provincia de Chimborazo. El Ministerio de Educación ha tomado en serio, finalmente, la educación infantil con el Programa de Educación Infantil Comunitaria “EIFC”, porque hay la predisposición para realizar proceso de aprestamiento a los niños y niñas que inician la educación sistematizada, pues el aprendizaje de la lecto escritura es realmente preocupante. Por ello, la educación inicial tiene un modelo curricular para el desarrollo de funciones básicas como es la adaptación social al ambiente escolar, ejercitación sensorial y motriz y desarrollo del lenguaje. Este estudio comparativo de la Coordinación Visomotriz, es fundamental, debido a que, según los resultados se pueda prever actividades relacionadas con la ejercitación visual, a través de diferenciación de colores, formas, distancias, posiciones, reproducción de figuras, copiar trazos, círculos, líneas. Entonces, el periodo de aprestamiento debe durar el tiempo necesario, es decir, está en relación directa con el nivel de experiencias que traen los niños y las niñas desde sus hogares. Cabe señalar que la investigación demostró que los docentes del Primer Nivel no realizan un adecuado proceso de aprestamiento basado en una investigación inicial que es la aplicación técnica del Test que sugiere el Ministerio de Educación. Sin este estudio inicial es imposible que se adopte medidas para desarrollar las funciones básicas. Los objetivos de la investigación fue posible conseguirlos gracias al apoyo de los métodos, técnicas e instrumentos de investigación científica. En este sentido, este trabajo investigativo contiene las siguientes partes estructurales: En la primera parte se plantea la Metodología, el tipo de investigación y se señalan los instrumentos utilizados para el análisis e interpretación de resultados de la investigación.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/6811
Aparece en las colecciones: Biblioteca FEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Morocho Mullo Tránsito.pdf735,7 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.