Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/6801
Título : Plan ortofónico de intervención para el tratamiento de dislalias funcionales en niños de 4 y 5 años que asisten al Tagesschule y Colegio San Gerardo de la ciudad de Loja. Periodo Diciembre 2007- Mayo 2008
Autor : Dra. Andrea Paulina Paucar Villalta
Pilco Correa, Violeta Eugenia
Fecha de publicación : 2009
Resumen : El presente proyecto de desarrollo se realizó con la intención principal de mejorar las habilidades lingüísticas y de comunicación en los niños de 4 y 5 años que presentan dislalias funcionales y se denominó: “Plan ortofónico de intervención para el tratamiento de dislalias funcionales en niños de 4 y 5 años que asisten al Tagesschule y Colegio San Gerardo de la ciudad de Loja. Periodo Diciembre 2007- Mayo 2008”.  Los objetivos estuvieron encaminados en primer lugar a: determinar los presuntos factores que originan las dislalias funcionales que presentan los niños de 4 y 5 años que asisten al Tagesschule y Colegio San Gerardo de la ciudad de Loja, así como conocer los principales errores de articulación que tienen los niños de 4 y 5 años y que presentan dislalias funcionales, aplicar un programa ortofónico para dislalias funcionales, encaminado a mejorar el lenguaje oral y la inteligibilidad del habla y finalmente brindar un taller de “Terapia de lenguaje” con los estudiantes de los séptimos módulos de la Carrera de Psicorrehabilitación y Educación Especial. Para desarrollar y alcanzar lo planificado se hizo uso de algunas herramientas como: Aplicación de la ficha individual de dislalias funcionales, Test de articulación de Melgar. Así como de la aplicación de un plan ortofónico para el tratamiento de dislalias funcionales, el cual constaba de una serie de actividades, ejercicios, talleres innovadores, dinámicas, terapias visuales, auditivas y auditivas, todo este conjunto de diligencias fueron de gran ayuda y beneficio al momento conseguir mejoras en el lenguaje de los niños dislálicos. El plan de tratamiento utilizado para mejorar el lenguaje oral y las habilidades lingüísticas en los niños arrojó avances y resultados muy favorables. Sin embargo es importante mencionar que es necesario dar seguimiento y continuar dando tratamiento ortofónico a estos niños para obtener resultados aún más óptimos.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/6801
Aparece en las colecciones: Biblioteca FEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Pilco Correa Violeta Eugenia.pdf1,15 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.