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Título : Factores que condicionan el potencial empresarial de los estudiantes secundarios (bachilleres) de la ciudad de Loja
Autor : Ing. Com. Manuel Neptali Calderón Sánchez MAE.
Carpio Ayala, Carlos Roberto
Jumbo Valladolid, Jimmy Wilfrido
Fecha de publicación : 2013
Resumen : El presente trabajo de investigación denominado “Factores que condicionan el potencial empresarial de los estudiantes secundarios (bachilleres) de la ciudad de Loja” es un estudio que entre su objetivo principal está el de conocer cuál es el potencial empresarial que existe en la juventud de la ciudad de Loja, específicamente en los estudiantes que cursan el bachillerato en las instituciones educativas de la ciudad. Para el desarrollo del presente trabajo primeramente se construyó un fundamento teórico referente al tema a ser estudiado obtenido de un sinnúmero de documentos como libros, revistas y folletos con fundamentos sobre emprendimiento y potencial empresarial. Uno de los primeros objetivos planteados es el de realizar un diagnóstico de la población estudiantil que cursa el bachillerato en las instituciones educativas de la ciudad de Loja, de este estudio se pudo determinar que en la ciudad existen 14 instituciones fiscales que cuentan con 5035 estudiantes de los cuales 2169 son hombres y 2866 son mujeres; en lo que respecta a las instituciones fiscomisionales podemos mencionar que existen 5129 estudiantes de los cuales 2751 son hombres y 2378 son mujeres; en las instituciones particulares existe una población estudiantil que cursa el bachillerato y que asciende a un total de 2978 estudiantes de los cuales 1391 son hombres y 1587 son mujeres, con estos resultados podemos mencionar que el 52% de la población que cursa el bachillerato son mujeres frente al 48% que son hombres, datos que son más detallados y que se encuentra en su parte pertinente del trabajo investigativo. Si bien es cierto los estudiantes de las instituciones educativas que cursan el bachillerato ya han escogido su especialidad de estudios llegando a determinar que el 46% de los estudiantes de las instituciones fiscomisionales cursan la especialidad de Estudios Sociales, el 31% de los estudiantes de instituciones particulares también siguen la carrera de Estudios Sociales, mientras que los estudiantes de instituciones fiscales siguen la carrera de Químico Biológicas con un porcentaje del 29% de aceptación; en lo que respecta al género con el 37% el género masculino sigue la carrera de Estudios Sociales y con el 30% los estudiantes de género femenino también han escogido la carrera de Estudios sociales. En el desarrollo del estudio se determinaron 2 grupos de factores que condicionan el potencial empresarial de los cuales tenemos los factores del entorno individual y los factores del entorno empresarial; en los factores del entorno individual encontramos 7 características entre las cuales tenemos: el deseo o necesidad de independencia, el control interno, la necesidad de logro, la autoeficacia, la propensión a asumir riesgos, la creatividad o carácter innovador, y la personalidad proactiva. En lo que respecta a los factores del entorno empresarial encontramos una subclasificación la primera se denomina los factores del entorno personal en el cual se encuentran las características de la formación, la experiencia laboral y la influencia de la familia y por último la siguiente subclasificación que se denomina los factores del entorno global en el cual se encuentran la característica del entorno sociocultural y el entorno económico político institucional. Una vez determinada las características que condicionan el potencial empresarial y de los resultados obtenidos de la encuesta que se aplicó a los bachilleres de la ciudad de Loja se realizó un análisis comparativo con el objetivo de conocer en qué tipo de institución y en que género predominan las características del potencial empresarial pudiendo determinar en base a la obtención de un promedio que en las instituciones fiscomisionales predominan estas características con un promedio del 52,62% seguida de las particulares con el 51,58% y las instituciones particulares con el 50,38%; mientras tanto en lo que respecta al género con el 51,46% estas características predominan en el género masculino y el género femenino tiene un promedio del 49,38%
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/6788
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