Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/6773
Título : Manejo de la dislipidemia en pacientes diabéticos tipo 2 e hipotiroideo vs. Pacientes diabéticos sin hipotiroidismo en el Hospital Manuel Ygnacio Monteros de la ciudad de Loja: estudio comparativo.
Autor : Castro Muñoz, Erwin
León Rojas, María Luisa
Fecha de publicación : 2012
Resumen : Objetivo: El objetivo de esta tesis es determinar la frecuencia de dislipidemia que existe en los pacientes diabéticos y su relación con el hipotiroidismo, así como la clase de hipolipemiantes que se utilizan más para el tratamiento de la dislipidemia en un grupo de pacientes del “Hospital Manuel Ygnacio Monteros de la Ciudad de Loja”. Método: La evaluación incluyó la clasificación de los pacientes diabéticos e hipotiroideos ingresados en el hospital IESS Loja durante el período abril-julio 2011, en ellos se recolectó valores de colesterol total, triglicéridos, colesterol LDL, colesterol HDL y pruebas tiroideas (TSH, T3, T4). Se incluyeron 17 hombres y 37 mujeres con una edad promedio de 65 años y más. Resultados: Con estos resultados podemos deducir de nuestro estudio, que entre pacientes diabéticos hipotiroideos y no hipotiroideos, la presencia de dislipidemia no es significativa, es decir no se puede decir que el grupo de hipotiroideos tiene dislipidemia con mayor frecuencia frente al grupo de no hipotiroideos. Se detectó que en el grupo de pacientes diabéticos hipotiroideos se cumple la triada lipídica característica de los pacientes diabéticos; por el contrario en los pacientes diabéticos hipotiroideos existe hipercolesterolemia, condición propia de los pacientes hipotiroideos. Se demostró que el tratamiento más utilizado en los pacientes diabéticos con dislipidemia del “Hospital Manuel Ygnacio Monteros de la ciudad de Loja son las estatinas con el 57.4%.” Conclusión: Las dislipidemias son frecuentes en los pacientes con Diabetes Mellitus Tipo 2 independientemente de que si estos pacientes estén asociados con hipotiroidismo. La evaluación del perfil de lípidos de estos pacientes, permite la identificación del tipo más frecuente de dislipidemia.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/6773
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION ASH

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
León Rojas María Luisa.pdf396,99 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.