Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/6734
Título : Prebióticos como coadyuvante en el manejo de la enfermedad diarreica aguda y su evolución en los niños de 6 meses a 2 años de edad en el área de pediatría del Hospital Isidro Ayora de Loja, periodo enero a junio 2012
Autor : Castillo Arévalo, Luis Alfonso
Castillo Bueno, Alvaro Alfonso
Fecha de publicación : 2012
Resumen : La Enfermedad Diarreica Aguda, proceso mórbido del aparato digestivo, caracterizado por la eliminación de heces mal formadas y en número mayor a lo normal por cada individuo, es una de las entidades patológicas mas importantes en la actualidad. La OMS estima que cada año se presentan 1300 millones de episodios de diarrea y, en nuestro país (Ecuador) en el año 2010 hubo 32 675 egresos hospitalarios por esta causa; convirtiéndose luego de las infecciones respiratorias en la mas frecuente enfermedad de la etapa infantil, en especial en niños de edades comprendidas entre los 6 meses y 2 años de edad. Se han propuesto múltiples pautas de tratamiento, una de ellas, motivo de nuestro estudio, el uso de Probióticos como parte de la terapéutica, basados en estudios internacionales que demuestran una reducción del periodo de diarrea entre 0.8 a 1 día. Para el efecto se estudian 60 de nuestros pacientes del Hospital Isidro Ayora de Loja en las edades antes mencionadas, de los cuales 30 recibieron probiótico y 30 no se les administró. Posteriormente se procedió a realizar las observaciones y evolución diaria de cada paciente. Con todo esto se comprobó lo que se ha descrito ya en la literatura mundial sobre estos medicamentos en lo que respecta a la reducción del periodo diarreico y la cantidad de deposiciones. Además se ha obtenido datos de relevancia, tal el caso de la incidencia mayor de enfermedad diarreica en los meses de Abril y Mayo, y, que la población mayormente afectada es la 8 femenina menor de 12 meses de edad. En lo que respecta a las características y cantidad de deposiciones diarreicas, no se vieron cambios significativos. Nuestra investigación nos permite sugerir que la administración de Probióticos en el curso de un evento de diarrea aguda, es una alternativa de tratamiento que, asociada a la terapia de rehidratación oral y la administración de una dieta apropiada y temprana, procuraron la recuperación del paciente y evitaron las principales complicaciones de la EDA: Deshidratación y pérdida de peso.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/6734
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION ASH

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Castillo Bueno Alvaro Alfonso.pdf4,43 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.