Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/6725
Título : Propuesta de un programa psicoeducativo para potenciar la salud mental del adulto mayor con enfermedades crónicas, del Hospital Universitario Motupe de Loja.
Autor : Sánchez Castillo, María Obdulia
Macas Macas, Gladis Beatriz
Fecha de publicación : 2012
Resumen : La presente investigación se realizó en el Hospital Universitario Motupe de la Ciudad de Loja a los Adultos Mayores con enfermedades crónico degenerativas. Sus objetivos fueron el de diagnosticar la salud mental del adulto mayor y proponer un programa psicoeducativo. En la metodología incluyó la revisión de las historias clínicas, la encuesta aplicada a los profesionales del Hospital y familiares de los adultos mayores; la aplicación del mini mental test que sirve para evaluar el potencial cognitivo y detectar el estado mental de una persona; y la escala de depresión geriátrica que evalúa síntomas depresivos. Como resultados se logró determinar qué: de los adultos mayores investigados y que acuden al Hospital Universitario Motupe 12 de ellos se ven afectados por Diabetes e Hipertensión Arterial; 6 por Hipertensión arterial; 5 con otras enfermedades (osteoporosis, artrosis, síndrome varicoso); 3 con diabetes; 2 con hipertensión arterial y otras enfermedades; 1 con diabetes y otras enfermedades; y por ultimo 1 que presenta diabetes, hipertensión arterial y otras enfermedades. La aplicación del mini mental test, permitió determinar que más de la mitad o sea el 70% de los adultos mayores se encuentran dentro de lo normal, es decir que su salud mental es buena mientras que el 23% presentan un deterioro leve, el 7% un deterioro moderado y ninguno presento deterioro grave. De los resultados de la aplicación de la escala de depresión geriátrica un 43% del grupo de estudio se encuentra dentro de lo normal, un 40% una probable depresión, y una depresión estable el 17%.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/6725
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION ASH

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Macas Macas Gladis Beatriz .pdf1,21 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.