Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/6703
Título : Intervención psicoterapéutica: pacientes con cáncer en el Hospital de Solca Loja durante el periodo Julio – Diciembre 2012
Autor : Sarmiento, Luis Fernando
Cueva Abad, Katherine Jamaly
Fecha de publicación : 2012
Resumen : La presente investigación la efectué con la motivación de poder intervenir psicológicamente en pacientes que se encuentran bajo tratamiento oncológico en el hospital de SOLCA Loja, para lo cual se procedió a reducir la ansiedad y depresión en pacientes durante el tratamiento, así como facilitar la adaptación a la enfermedad, induciendo estilos de afrontamientos positivos, mayor sentido de control y participación activa en el tratamiento, de modo que se fortalezca la adherencia terapéutica, también se comprobó la eficacia de las técnicas a utilizar, mediante el proceso de intervención psicoterapéutica en la perspectiva de mejorar la calidad de vida y la adaptación, tanto del paciente como de los familiares. Para conseguir ésto se hizo una revisión profunda de la problemática en estudio, analizando temas como: impacto psicológico del cáncer, trastornos ansiosos y depresivos, la personalidad y cáncer, y las respectivas técnicas psicoterapéuticas para la intervención. Los materiales que se utilizaron son: Observación psicológica con el objetivo de detectar signos y síntomas y una aproximación a la condición de paciente, Historia Clínica que constituye la base para el diagnóstico y la orientación, SCL-90, inventario desarrollado para evaluar patrones de síntomas presentes en los individuos, Ansiedad y Depresión de Hamilton, con el objetivo de valorar el grado de ansiedad y depresión en pacientes hospitalizados, Personalidad, cuestionario para medir tipos de personalidad, Encuesta con el objetivo de analizar resultados. Dentro de las conclusiones que se pudieron obtener, se evidencia que la intervención psicoterapéutica fue favorable para mejorar la calidad de vida del paciente en tratamiento oncológico. Proponiendo mediante este trabajo un modelo de intervención psicoterapéutica con resultados comprobados. PALABRAS CLAVES: Intervención psicoterapéutica, tratamiento oncológico.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/6703
Aparece en las colecciones: Biblioteca A.S.H.

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Cueva Abad Katherine Jamaly.pdf1,4 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.