Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/6699
Título : Prevalencia de hipertensión arterial, factores de riesgo y prácticas de autocuidado en habitantes del barrio pucacocha de la ciudad de Loja. Periodo Marzo a Julio 2012
Autor : Chamba, Gabriela
Palacios Cueva, Diego Alexander
Fecha de publicación : 2012
Resumen : La Hipertensión Arterial (HTA) es la más común de las condiciones que afectan la salud de los individuos y las poblaciones en todas partes del mundo. Representa por sí misma una enfermedad, como también un factor de riesgo importante para otras enfermedades, fundamentalmente para la Cardiopatía Isquémica, Insuficiencia Cardíaca, Enfermedad Cerebro Vascular, Insuficiencia Renal y contribuye significativamente a la Retinopatía. Numerosos estudios realizados han demostrado la asociación de la hipertensión arterial con el desarrollo de estas enfermedades más letales, por lo que su control reduce la morbilidad y la mortalidad, y precisamente lapromoción de las prácticas de autocuidado en la población se convierte en una estrategia para disminuir al mínimo las posibilidades de padecer esta enfermedad. Con el principal propósito deestablecer la prevalencia de hipertensión arterial en relación a edad y género, e identificar los principales factores de riesgo asociados, y a la vez reconocer las acciones de autocuidado que llevan a cabo los hipertensos para el manejo de la enfermedad; se realizó un estudio descriptivo, prospectivo y de corte transversal, a un grupo de 34 personas, a quienes se entrevistó detenidamente, y se realizó tomas de la presión arterial durante tres visitas consecutivas. Finalizado el proceso investigativo, se encontró que la prevalencia de hipertensión arterial fue del 2,34 %, prevaleciendo las mujeres mayores de 60 con el 1,31%. Los factores de riesgos encontrados coinciden con la extensa literatura publicada, por una parte está el sobrepeso, que tiene relación con la ingesta excesiva de alimentos como los carbohidratos, sumado a la falta de ejercicio que se convierten en un detonante de enfermedades cardiovasculares principalmente la hipertensión arterial. Los participantes tienen conocimientos de la enfermedad, pero las acciones demuestran lo contrario, por lo tanto se encontró que no existe interés y voluntad por sobrellevar la enfermedad de forma apropiada a pesar del apoyo de los familiares para el cuidado, y la disposición de recursos materiales que facilitan cubrir los gastos por conceptos del tratamiento. Palabras claves:Hipertensión Arterial, Factores de riesgo cardiovasculares, practicas de autocuidado, Sedentarismo.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/6699
Aparece en las colecciones: Biblioteca A.S.H.

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Palacios Cueva Diego Alexander .pdf1,29 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.