Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/6696
Título : El síndrome de indefensión aprendida y su relación con los trastornos ansiosos y depresivos en las mujeres victimas de violencia intrafamiliar del Hospital Provincial Isidro Ayora, periodo 2012
Autor : Medina Ayala, Mayra Daniela
Cabrera Jiménez, Valeria Katherine
Fecha de publicación : 2012
Resumen : En Ecuador un 70 % de las mujeres padecen violencia intrafamiliar, lo que ha generado; baja autoestima, sentimientos de culpabilidad, fracaso, aislamiento, temor y pánico, sintomatología relacionada con Trastornos Ansiosos y Depresivos que caracterizan a la mayoría de mujeres víctimas de la violencia intrafamiliar. Con estos antecedentes, se propone determinar la relación que existe entre el Síndrome de Indefensión Aprendida con los Trastornos Ansiosos y Depresivos. Para ello se toma una muestra de 30 pacientes del género femenino que han sido víctimas de algún tipo de violencia y que acuden a la Sala de Primera Acogida del Hospital Provincial Isidro Ayora de la ciudad de Loja, en el periodo septiembre – octubre del año 2012. Se utiliza como herramientas de trabajo, la Entrevista psicológica mediante la aplicación de la Historia Clínica Psicológica. Se mide mediante la Escala de Indefensión aprendida para evidenciar la presencia de dicho síndrome. Se utiliza la Escala de Ansiedad de Hamilton para medir Ansiedad, el Inventario de Depresión de Beck para medir Depresión y el Test de Autoestima: Autoexamen para evaluar autoestima. Se obtiene que las mujeres presentan el Síndrome de Indefensión Aprendida en un 98,9 %, Ansiedad moderada en un 90 %; Depresión grave en un 53,3%, Autoestima alta negativa en un 46,7%. Se concluye que el Síndrome de Indefensión Aprendida es muy frecuente en las mujeres violentadas. Se hace una propuesta de un Plan de Intervención Psicológica encaminada a la intervención individual, familiar y grupal en las mujeres del estudio. PALABRAS CLAVE: Síndrome de Indefensión Aprendida, Ansiedad, Depresión y Violencia Intrafamiliar.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/6696
Aparece en las colecciones: Biblioteca A.S.H.

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Cabrera Jiménez Valeria Katherine .pdf1,2 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.