Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/669
Título : LOS JUEGOS TRADICIONALES Y SU INCIDENCIA EN EL DESARROLLO DEL APRENDIZAJE DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DE PRIMER AÑO DE EDUCACIÓN BÁSICA DE LA UNIDAD EDUCATIVA FISCOMISIONAL “MONS. ÓSCAR ROMERO” UBICADO EN EL CANTÓN JOYA DE LOS SACHAS EN LA PROVINCIA DE ORELLANA. PERIODO LECTIVO 2010-2011.
Autor : Mg. Michellé Aldeán Riofrío
PINZA ASTUDILLO, GLORIA INDELIRA
UREÑA GARCÉS, CATALINA BEATRIZ
Fecha de publicación : 2013
Resumen : La presente tesis hace referencia a: “LOS JUEGOS TRADICIONALES Y SU INCIDENCIA EN EL DESARROLLO DEL APRENDIZAJE DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DE PRIMER AÑO DE EDUCACIÓN BÁSICA DE LA UNIDAD EDUCATIVA FISCOMISIONAL “MONS. ÓSCAR ROMERO” UBICADO EN EL CANTÓN JOYA DE LOS SACHAS EN LA PROVINCIA DE ORELLANA. PERIODO LECTIVO 2010-2011”, realizada de acuerdo a lo que establece el Reglamento de Régimen Académico de la Universidad Nacional de Loja. El objetivo general fue: Analizar los Juegos Tradicionales y su incidencia en el Desarrollo del Aprendizaje de los niños y niñas de Primer Año de Educación Básica. Los métodos utilizados para la elaboración del presente trabajo investigativo fueron: Científico, Inductivo-Deductivo, Descriptivo, Analítico-Sintético; y Modelo Estadístico. dentro de las técnicas aplicadas tenemos:una encuesta dirigida a las maestras de Primer Año de Educación Básica de la unidad educativa fisco-misional “Mons. Óscar Romero”, para establecer el uso de los Juegos Tradicionales en la Jornada Diaria de Trabajo y una guía de observación aplicada a los niños del Primer Año de Educación Básica, para determinar el Desarrollo del Aprendizaje. De la aplicación de la encuesta, se concluye que: El 67% de las maestras encuestadas sí utilizan los Juegos Tradicionales en la Jornada Diaria de Trabajo y el 33% no. La utilización de los Juegos Tradicionales tiene gran importancia, puesto que son una forma de rescatar la identidad, saber que pertenecen a una cultura popular y constituyen un elemento esencial para fortalecer destrezas, habilidades y valores, es el puente que los lleva a relacionarse con los otros, aprendiendo hábitos, a compartir con los demás, a ser grato; es decir, se aprenden las cosas básicas de la y para la vida. De acuerdo con la Guía de Observación: El 53% de los niños y niñas observados no presentan dificultad al realizar las cinco destrezas con criterio de desempeño, equivalente a Muy Satisfactorio; el 39% presentan destrezas de Identidad y Autonomía, Compresión y expresión artística equivalente a Satisfactorio; y, el 8% Poco Satisfactorio. La importancia del Aprendizaje se fundamenta por ser un mecanismo que funciona en forma dinámica, y está en constante modificación, que permite a su vez reformar nuestras Habilidades, Conocimientos o Conductas ante situaciones específicas, o bien elaborar una forma de actuar aplicable a una gran cantidad de casos, dependiendo entonces de qué estímulo se trate.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/669
Aparece en las colecciones: UED

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
tesis GLORIA INDELIRA PINZA ASTUDILLO Y CATALINA BEATRIZ UREÑA GARCÉS.pdf2,35 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.