Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/6680
Título : Realidad actual y necesidades de formación del personal profesional de enfermería en el cantón Palanda provincia de Zamora Chinchipe, periodo Octubre 2011 - Octubre 2012.
Autor : Sánchez Castillo, María Obdulia
Macas León, Maricela Elizabeth
Fecha de publicación : 2012
Resumen : Los egresados y profesionales de la carrera de enfermería que conforman la Zona 7, no se encuentran registrados oficialmente en una base de datos, por lo que no se cuenta con información acerca de recursos humanos disponibles, inserción laboral, ocupación, demanda; y al desconocer las necesidades de formación en los profesionales de enfermería en el cantón Palanda de la provincia de Zamora Chinchipe, se realizó un estudio de tipo descriptivo durante el periodo comprendido entre el 2011 y 2012, en el cual se aplicó una encuesta previamente estructurada a los profesionales de enfermería con el principal propósito de conocer la realidad actual y necesidades de formación de los profesionales, para elevar la calidad y pertinencia social en relación a las necesidades locales y regionales de la Región Sur del Ecuador; para tal propósito fue necesario indagar respecto a las funciones por ellos desempeñadas y las principales necesidades de formación demandadas. Una vez concluido el presente estudio investigativo los resultados determinaron que las/los profesionales de enfermería que laboran en el cantón Palanda de la provincia de Zamora Chinchipe tenemos: el 90% de las/los profesionales poseen una formación de un tercer nivel y 10% tienen formación de cuarto nivel, en relación a los campos profesionales en los cuales laboran tenemos que el 100% de las/os profesionales trabajan en instituciones estatales que corresponden a centros de salud, subcentros de salud, puestos de salud. Con respecto a las funciones que desempeñan, encontramos que el 70% de las/los profesionales cumplen funciones en salud comunitaria, en cuidado directo a nivel hospitalario 20% y en administración y gestión 10%. Otro de los resultados evidenciados es que el 70% desea seguir formándose en salud comunitaria, cuidado directo a nivel hospitalario 20%, administración y gestión 10%. Palabras claves: Realidad actual, funciones del personal de enfermería, necesidades de formación, profesional de enfermería.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/6680
Aparece en las colecciones: Biblioteca A.S.H.

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Macas León Maricela Elizabeth .pdf873,1 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.