Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/6641
Título : Valores referenciales de hematocrito en la población adulta masculina de 20 a 50 años de la Universidad Nacional de Loja
Autor : Rodríguez, Glenda Alfarita
Caraguay Lalvay, Paulina Alexandra
Fecha de publicación : 2011
Resumen : El Laboratorio Clínico se ha convertido en una herramienta muy importante para el diagnóstico, ya que diariamente se realizan un gran número de pruebas, que permite lograr deducciones útiles, valores estándar, variaciones por sexo, edad, condiciones de trabajo, factores sociales, culturales y geográficos. Además del método analítico con que son evaluados. Ello ha permitido conocer los valores referenciales de los diversos constituyentes del organismo humano; entre ellos los elementos sanguíneos, que se miden dentro del conjunto de parámetros que conforman la biometría hemática, entre los que destaca el hematocrito, cuyo valor es de vital importancia para tomar decisiones en el diagnóstico de las diversas enfermedades hematológicas. En nuestra ciudad, los clínicos, se encuentran con el problema de no contar con valores referenciales de hematocrito propios del medio, que los puedan orientar mejor al diagnóstico, al momento de valorar al paciente. El objetivo de esta investigación fue el de obtener valores referenciales de hematocrito en personas adultas de 20 a 50 años de sexo masculino, con el propósito de contribuir con datos propios de la ciudad de Loja. Puesto que en la actualidad el médico, para establecer una referencia, toma valores de estudios realizados en otros países con características diferentes a la ciudad de Loja. Esta investigación es un estudio de tipo descriptivo que se efectuó en la población docente, administrativa y estudiantes masculinos 20 a 50 años de la Universidad Nacional de Loja. Las personas seleccionadas cumplieron con algunos criterios de inclusión y de exclusión, se analizó 315 muestras de sangre utilizando método automatizado. Adicionalmente se realizó determinación de la concentración de proteínas, hierro sérico y, el procesamiento de muestras de orina y heces, muestras que fueron analizadas en el Centro de Diagnóstico del Área de la Salud Humana, para seleccionar las personas participantes de esta investigación. Con los valores de hematocrito obtenidos, se realizó el análisis estadístico de los datos utilizando el programa EPI-INFO 3.5.1, con el cual se estableció los valores referenciales de hematocrito para la población propuesta; que para el parámetro de hematocrito en hombres de 20 a 50 años los valores referenciales fueron: 42.3 a 52.1% Palabras clave: Hematocrito, Valores Referenciales, Población masculina de 20 a 50 años.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/6641
Aparece en las colecciones: Biblioteca A.S.H.

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Caraguay Lalvay Paulina Alexandra.pdf1,42 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.