Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/6620
Título : Plan de emergencia para el polideportivo del departamento de cultura física del área de la educación, el arte y la comunicación de la Universidad Nacional De Loja ante la ocurrencia de eventos adversos
Autor : Ing. Fabrizio Riofrio Toscano
Ontaneda Vega, Jenny Marizue
Fecha de publicación : 2010
Resumen : América Latina es una de las regiones del mundo mas expuesta a las amenazas naturales debido a que abarca al menos cuatro placas tectónicas activas y se encuentra situada sobre la cuenca del Pacífico, donde tiene lugar una parte significativa de la actividad sísmica y volcánica del planeta. Debido al terreno montañoso, a los complejos de sistemas de cuencas hidrográficas y al inadecuado uso de suelos; los movimientos en masa y las inundaciones son frecuentes y potenciales riesgos. Durante los últimos 30 años, ha experimentado una expansión rápida y no regulada de sus centros urbanos, caracterizada por el uso inadecuado de la tierra y rezagos en las inversiones en infraestructura (el 75% de la población se encuentra concentrada en las ciudades.) En las áreas rurales a menudo se conjuga la pobreza, la degradación del ambiente y la vulnerabilidad en riesgos es creciente. El Ecuador es uno de los países del hemisferio occidental con una altísima vulnerabilidad y riesgo ante eventos adversos tales como: terremotos, inundaciones, erupciones volcánicas, entre otros; estos eventos han traído como resultado la pérdida de vidas humanas y millones de dólares en pérdidas económicas, que quizás constituyan el factor de mayor repercusión en el reducido crecimiento y desarrollo económico del Ecuador durante la década de 1980 y 1990. En la provincia de Loja, según datos de la Unidad Provincial de Gestión de Riesgos, se consideran los siguientes eventos adversos que pueden dar origen a desastres: estación invernal, deslizamientos, sismos, accidentes aéreos, accidentes masivos, inundaciones, incendios forestales y sequia. Una de las Instituciones que se preocupa para mejorar las condiciones de vida de hombres y mujeres es la Universidad Nacional de Loja; quien a través de programas pretende educar y concienciar de estos desastres naturales. Dentro de la misión y visión de la Universidad Nacional de Loja contempla el mejor de estos espacios en la capacitación y profesionalización de técnicas que manejan herramientas para en los sitios de riesgo. Una situación preocupante es la posibilidad de implantar un Plan Integral de Emergencias en el Polideportivo del Departamento de Cultura Física Área de la Educación, el Arte y la Comunicación de la Universidad Nacional de Loja el mismo que guiara las formas de prevención. A más de poder contribuir con la creación e implementación de este Plan de Emergencias esta investigación me servirá para cumplir con los protocolos sugeridos por Universidad Nacional de Loja para obtener mi Titulación para Tecnóloga en Emergencias y Desastres.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/6620
Aparece en las colecciones: Biblioteca A.S.H.

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Jenny Marizue Ontaneda Vega.pdf2,27 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.