Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/662
Título : EL JUEGO Y SU INCIDENCIA EN EL DESARROLLO PSICOMOTRIZ DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DE PRIMER AÑO DE EDUCACIÓN BÁSICA DE LA UNIDAD EDUCATIVA NACIONAL “NAPO” DE LA CIUDAD DE NUEVA LOJA, CANTÓN LAGO AGRIO, PROVINCIA DE SUCUMBÍOS. PERIODO LECTIVO 2011-2012.
Autor : Dra. María Elena Chalco Márquez Mg. Sc.
GRANDA CUEVA, NORMA OLIVIA
Fecha de publicación : 2013
Resumen : La presente tesis hace referencia a: EL JUEGO Y SU INCIDENCIA EN EL DESARROLLO PSICOMOTRIZ DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DE PRIMER AÑO DE EDUCACIÓN BÁSICA DE LA UNIDAD EDUCATIVA NACIONAL “NAPO” DE LA CIUDAD DE NUEVA LOJA, CANTÓN LAGO AGRIO, PROVINCIA DE SUCUMBÍOS. PERIODO LECTIVO 2011-2012, realizada de acuerdo a lo que establece el Reglamento de Régimen Académico de la Universidad Nacional de Loja. En la presente investigación el objetivo general que se planteó fue: Contribuir con los resultados de la investigación para concienciar a los maestros sobre la importancia del Juego para el Desarrollo Psicomotriz de los niños y niñas de Primer Año de Educación Básica. Los métodos utilizados en la elaboración del presente trabajo investigativo fueron: Científico, Inductivo-Deductivo, Analítico – Sintético, Descriptivo; y, Modelo Estadístico, métodos que permitieron realizar la discusión y contrastación de las variables propuestas. Los instrumentos aplicados fueron: una encuesta dirigida a maestras para recoger información relacionada con las actividades del juego que realizan con las niñas y niños en la jornada diaria de trabajo; y, el Test de Habilidad Motriz de Oseretzky, el mismo que se aplicará a los niños y niñas para determinar el Desarrollo Psicomotriz. Se concluye que El 100% de las maestras encuestadas manifiestan que realizan en su jornada diaria actividades de Juegos de Expresión Corporal, ya que es una actividad que desarrolla la sensibilidad, la imaginación, la creatividad, y la comunicación humana. Es un lenguaje por medio del cual el individuo puede sentirse, percibirse, conocerse y manifestarse, proporcionando un verdadero placer por el descubrimiento del cuerpo en movimiento y la seguridad de su dominio. De acuerdo a los resultados obtenidos con la aplicación del Test de Habilidad Motriz de Oseretzky se determinó que los 85% de niños y niñas investigados tienen un Desarrollo Psicomotriz Satisfactorio y el 15% de No Satisfactorio. La psicomotricidad juega un papel muy importante en la primera etapa de vida, dado que influye significativamente en el desarrollo intelectual, afectivo y social, favoreciendo su relación con el entorno y tomando en cuenta las diferencias individuales, necesidades e intereses de los niños y niñas.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/662
Aparece en las colecciones: UED

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS NORMA GRANDA.pdf1,83 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.