Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/6599
Título : Valoración de conocimientos sobre lactancia materna en mujeres que viven en el barrio de Obrapia desde el 20 de diciembre del 2009 hasta el 20 de agosto del 2010.
Autor : Calle, Segundo
Ordóñez Viteri, Karla Elizabeth
Fecha de publicación : 2010
Resumen : La investigación se realizó en el Barrio Obrapia de Loja en el período del 20 de Diciembre del 2009 hasta el 20 de Agosto del 2010, en ella participaron todas las mujeres con niños mayores de 6 meses y menores de un año. Su propósito fue la evaluación de conocimientos sobre lactancia materna, y enfermedades prevalentes en niños que la abandonaron durante el periodo indicado, fue necesario determinar la edad, ocupación materna, tiempo de lactancia y relacionarlos con el tiempo de duración de la lactancia materna exclusiva y causas de abandono, se determinó las enfermedades más frecuentes por el abandono de la lactancia y el nivel de conocimientos de estas madres sobre lactancia materna. El trabajo se justificó por cuanto posee relevancia social, utilidad práctica y en base a los beneficios que genera para una propuesta educativa. La investigación es de tipo descriptivo, prospectivo e interpretativo y transversal, la población estuvo conformada por 73 mujeres. Se empleó una encuesta, la misma que fue validada con un pequeño grupo de mujeres con características semejantes a las que iba a ser aplicada. Los resultados fueron que la práctica de la lactancia materna es mayor en madres de 15-20 años y en las de 39-44. Son las amas de casa y obreras quienes tienen una lactancia más duradera. El 48% amamanta con leche materna exclusiva hasta los 6 meses y quienes la abandonaron fue por falta de leche materna. Las enfermedades más frecuentes por el abandono de la lactancia se deben a infecciones respiratorias seguidas de las gastrointestinales. Los conocimientos sobre lactancia materna son limitados en el 34% de mujeres encuestadas. Lo que permitió llegar a la conclusión de que la desinformación sobre la lactancia materna influyó en el abandono temprano de la misma.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/6599
Aparece en las colecciones: Biblioteca A.S.H.

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS DE GRADO.pdf819,92 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.