Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/6597
Título : Factores de riesgo para desarrollar preeclampsia y sus complicaciones en mujeres con embarazo > 20 semanas de gestación en el servicio de hospitalización de gineco-obstetricia del HRIAL en el periodo enero a agosto 2011
Autor : Ortiz Flores, Ernesto
Fajardo Herrera, José Mauricio
Fecha de publicación : 2012
Resumen : El objetivo de este estudio fue identificar los principales factores de riesgo que determina la aparición de preeclampsia y sus principales complicaciones en las mujeres atendidas en el Hospital Provincial Isidro Ayora de Loja en el período comprendido entre Enero del 2011 a Agosto del 2011. La presente investigación es de tipo Descriptiva, Transversal, Prospectiva encontrando que los factores de riesgo para desarrollar preeclampsia, se puede conocer que el 27% de las mujeres en estado de gestación están en una edad comprendida entre 15 a 20 años, según las gestas el 52% son primigestas, en relación a la distribución del IMC indica que el 42% de las mujeres en gestación tienen sobrepeso. El 78% nos indican que son amas de casa, el según la distribución de signos y síntomas la totalidad de las mujeres el 100% presenta hipertensión arterial, el 96% proteinuria; 45% cefalea, y el 42% epigastralgia y edema. Según la distribución de enfermedades asociadas el 42% presenta anemia. En base a las complicaciones la mas frecuente fue el Oligohidramnios 18%; los fármacos de elección fue el Sulfato de Magnesio según la terminación del embarazo un 92% es realizado mediante cesaría. Se reconoce cuales son los síntomas y signos que contribuyen al diagnóstico de la preeclampsia, se resalta la importancia del control prenatal y se evalúa cual es el tratamiento más adecuado para resolver dicha patología, debido a que es un trastorno hipertensivo multisistémico exclusivo del ser humano complica aproximadamente el 10% de todos los embarazos con una incidencia ligeramente mayor en los países en desarrollo, constituye una de las principales causas de muerte materna de causa obstétrica y es responsable de una alta morbi-mortalidad fetal.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/6597
Aparece en las colecciones: Biblioteca A.S.H.

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Fajardo Herrera José Mauricio .pdf1,26 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.