Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/6593
Título : Detección de treponema pallidum, en pacientes mayores de 14 años del Área de Salud Nº4 Catamayo: usando vdrl como prueba de tamizaje y microhemaglutinacion (mhatp) como prueba confirmatoria.
Autor : Enrique Hidalgo, Cosme
Cuesta Jiménez, Rocío del Carmen
Fecha de publicación : 2012
Resumen : La sífilis es una enfermedad de transmisión sexual compleja de origen bacteriano, caracterizada por una amplia variedad de presentaciones clínicas, a pesar del desarrollo tecnológico y terapéutico actual esta infección se mantiene presente en nuestra sociedad como en los tiempos antiguos, pese a los esfuerzos por disminuir su prevalencia, esta se mantiene elevada, por tal razón se efectuó el presente estudio investigativo descriptivo y prospectivo, con el propósito de detectar Treponema pallidum agente etiológico de sífilis en personas a partir de los 14 años de edad, que acudieron al Área de Salud Nº 4 Catamayo, empleando la prueba de VDRL como tamizaje y la Microhemaglutinación (MHATP) como prueba confirmatoria. De un total de 300 personas investigadas, 3 resultaron reactivo para VDRL corresponde al 1%, mientras que 297 pacientes presentaron no reactivos con el 99%, luego los casos reactivos fueron confirmados mediante MHATP en el Instituto Nacional de Higiene y Medicina Tropical Dr. Leopoldo Izquieta Pérez de la ciudad de Loja, obteniendo 1 paciente positivo (0.33%) para dicha prueba, mientras que los 2 restantes (0.67%) resultaron ser falsos positivos, producto quizás de la reacción cruzada con otros treponemas o de otra enfermedad. Una vez concluida la investigación, se realizó la difusión de los resultados obtenidos al Director y al jefe de Laboratorio del Área de Salud Nº4 Catamayo. Se elaboró un tríptico informativo que se entregó a la población involucrada, en el que se incluyó medidas preventivas en salud sexual y reproductiva. Palabras claves: Sífilis, Treponema pallidum, VDRL, Microhemaglutinación (MHATP)
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/6593
Aparece en las colecciones: Biblioteca A.S.H.

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Cuesta Jiménez Rocío del Carmen .pdf1,05 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.