Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/6563
Título : Parámetros ecográficos utilizados en la determinación de malformaciones urológicas fetales, en las gestantes atendidas en el Hospital Isidro Ayora de Loja
Autor : Mosquera, Segundo
Bustamante Paredes, Sonia Beatriz
Fecha de publicación : 2012
Resumen : Durante los meses julio del 2010 a julio del 2011 en el Departamento de ultrasonido del hospital Isidro Ayora de Loja, se realizó un estudio prospectivo, de cohorte transversal, con ecografía bidimensional, motivada por la importancia de la detección intraútero cada vez más precoz, de las malformaciones congénitas urológicas, teniendo como objetivos establecer la utilidad del ultrasonido prenatal en la identificación de las mismas, establecer los principales parámetros ecográficos en su valoración e identificar las patologías urológicas encontradas. Los principales resultados obtenidos son: de los 978 exámenes ultrasonográficos realizados, encontramos 27 malformaciones, es decir, una malformación por cada 36 estudios realizados. Entre las malformaciones más frecuentemente diagnosticadas encontramos 11 casos de afecciones renales, es decir, una por cada 89 estudios realizados, lo que nos da un promedio anual de 11 malformaciones por cada 1000 gestaciones, siguen las del sistema nervioso central con un 10%, las digestivas y otras con un 3%. De las afecciones urológicas encontradas las de mayor frecuencia fueron las hidronefrosis con un 64%. Se concluyó que a pesar de las novedosas técnicas que han aparecido últimamente, la ecografía bidimensional sigue siendo, en manos expertas, un medio ideal, relativamente barato e inocuo para el diagnóstico de las malformaciones congénitas.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/6563
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION ASH

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Bustamante Paredes Sonia Beatriz.pdf808,74 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.