Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/6515
Título : Prevalencia de xerostomía en pacientes del club de diabéticos e hipertensos del centro de atención ambulatoria y Hospital ´´Manuel Ygnacio Monteros V.´´ del IESS; su relación con las patologías bucodentales e intervención preventiva de mantenimiento en el periodo marzo – agosto 2011
Autor : Peñarreta Chauvín, Leonor Magdalena
Figueroa Macas, Andrea Patricia
Fecha de publicación : 2010
Resumen : El propósito de este estudio fue determinar la Prevalencia de Xerostomía en pacientes Diabéticos e Hipertensos y su relación con patologías bucodentales, en un grupo de 44 pacientes que integran el Club de Diabéticos e Hipertensos del Centro de Atención Ambulatoria y Hospital “Manuel Ygnacio Monteros V.” del IESS, en edades desde los 50 años en adelante, es decir, en personas de la tercera edad. El método que se utilizó fue el Descriptivo – Observacional. Para determinar la prevalencia de Xerostomía se utilizó una pregunta dicotómica sobre sintomatología de la Xerostomía ¿Nota normalmente su boca seca?, seguida de la prueba de Sialometría la cual consiste en medir el flujo salival en reposo y estimulado; el mismo que se determina colocando una gasa debajo de la lengua del paciente, mientras éste permanece sentado y con la cabeza inclinada hacia delante, sin mover la lengua ni tragar saliva durante 5 minutos para el flujo salival en reposo (FSR). Transcurridos 5 minutos, la gasa es retirada de la boca y pesada. La diferencia observada entre el peso inicial de la gasa y después de 5 minutos indica la cantidad de saliva producida. El mismo procedimiento se realiza para el flujo salival estimulado (FSE) la única diferencia es el tiempo transcurrido de 1 minuto. Los datos obtenidos se comparan con valores preestablecidos. Los resultados demostraron que los pacientes investigados la mayoría de sexo femenino presentaron Xerostomía en un 59,09% y la edad predominante fue de 71 – 80 años de edad. En relación al FSR el más representativo fue el flujo salival en reposo reducido con el 61,53%, y en el FSE el mayor fue la Xerostomía con el 38,46%. Dando como conclusión final de este trabajo investigativo, que la producción de las glándulas salivales en condiciones de reposo no presentan alteraciones significativas, en comparación con el flujo salival estimulado en que la función de las glándulas salivales se encuentran deterioradas.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/6515
Aparece en las colecciones: Biblioteca A.S.H.

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Andrea Patricia Figueroa Macas.pdf879,01 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.