Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/6510
Título : Incidencia de hepatitis a en niños y niñas de 8 a 12 años de edad que acuden al Hospital De Vilcabamba, y sus factores predisponentes.
Autor : Ramírez Sanmartín., Elsa
Pineda Sánchez, Diana Elizabeth
Fecha de publicación : 2010
Resumen : La hepatitis “A” es una enfermedad de distribución mundial al igual que muchos otros tipos de enfermedades virales, la misma que se transmite de persona a persona por contaminación fecal o ingestión oral, se asocia, a poblaciones con falta de higiene, es por ello que existen grupos de mayor susceptibilidad y riesgo de sufrir este tipo de infecciones, entre estos se encuentran niños de ambos sexos, entre 8-12 años, lo que provoca un impacto negativo en su estado general de salud (1). Por lo antes mencionado, el presente trabajo de investigación está orientado a, determinar la incidencia de Hepatitis “A” en niños y niñas de 8 a 12 años, que acudieron al Hospital Kokichi Otani de Vilcabamba, mediante un análisis inmunocromatográfico, durante los meses, julio –septiembre de 2010, conocer los factores predisponentes y ejecutar una propuesta educativo-preventiva, para informar, sobre las medidas preventivas y evitar el desarrollo de enfermedades virales como la hepatitis “A”. El método utilizado en el presente estudio es de carácter transversal y descriptivo, cuyo universo lo constituyeron 150 pacientes que acudieron al Departamento de Laboratorio Clínico del Hospital Kokichi Otani del Área Nº 12 de Vilcabamba, el cálculo de la muestra se realizó mediante estudio propositivo, delimitando la muestra según los pacientes que acudían mensualmente a realizarse el examen, que eran de 40 a 50 niños(as), por lo tanto la muestra estuvo conformada por 150 pacientes. Se obtuvo los siguientes resultados, la incidencia de Hepatitis “A”, fué del 49%, siendo mayor en niños que en niñas, los factores predisponentes para su desarrollo fueron: mala calidad de agua en un (80%), hábitos higiénicos no adecuados (60%), alimentación fuera de casa (68%), no tener conocimiento de la procedencia y forma de preparación de los alimentos que consumen (82%). Se debe destacar que, el Ministerio de Salud de Chile, informa que para el 2009, se presentó una incidencia del 35%, de Hepatitis “A”, afectando a la población infantil, siendo los factores principales, el agua y hábitos alimenticios de la población (2),a diferencia del estudio realizado en niños(as), que acudieron al departamento de Laboratorio del Hospital Kokichi Otani de Vilcabamba, la incidencia de esta enfermedad fue de 49%; es decir, un tanto mayor a la que presenta Chile. Sin embargo, los factores predisponentes para el desarrollo de la enfermedad son similares, al igual que la población afectada, que son niños(as) de 8 a 12 años.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/6510
Aparece en las colecciones: Biblioteca A.S.H.

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Pineda Sánchez Diana Elizabeth.pdf1,35 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.