Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/6508
Título : Diagnóstico clínico del estado nutricional de menores de dos años en la comuna Collana Catacocha en el período de septiembre 2009 a febrero de 2010
Autor : Ruiz Bustan, Elvia Raquel
Muñoz Jaramillo, Claudia Johanna
Fecha de publicación : 2010
Resumen : El presente estudio se realizó a los niños menores de 2 años de la Comuna Collana Catacocha, del cantón Paltas de la Provincia de Loja, enmarcada dentro del Macroproyecto de Soberanía y Seguridad Alimentaria (MSSA) de la Universidad Nacional de Loja, con el fin de diagnosticar el estado nutricional de dicho grupo de investigación. Se trata de un estudio clínico de tipo prospectivo, descriptivo y transversal, que incluyó a 16 niños menores de 2 años que se encontraron en la comunidad, durante el período de septiembre de 2009 a febrero de 2010. Mediante una entrevista dirigida a las madres de los niños y examen físico realizado a ellos, se recolectaron datos acerca de hábitos nutricionales y patológicos, así como datos de examen físico y antropométricos, encontrándose que todos los niños menores de 2 años han recibido lactancia materna, y que luego ha sido reemplazada por alimentación complementaria exclusiva en la mayoría de los casos; la mitad de ellos ha sido destetado entre los 13 a 24 meses de edad. Las enfermedades más prevalentes en ésta población fueron las infecciones respiratorias, seguidas de enfermedad diarreica aguda. Al examen físico, una minoría de los niños presentó signos de anemia como palidez conjuntival y palidez palmar. En contraste a ello, el 56% presentó desnutrición crónica (talla baja para la edad), el 63% presentó desnutrición aguda (peso bajo para la edad), de acuerdo al Índice de Masa Corporal (IMC) el 70%, se encuentra en emaciación, y el 6% (1 niño) se encuentra severamente emaciado, ello según nuevos patrones de crecimiento de 0 a 2 años de la OMS 2006.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/6508
Aparece en las colecciones: Biblioteca A.S.H.

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Claudia Johanna Muñoz Jaramillo.pdf1,82 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.