Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/6503
Título : Incidencia del cáncer de vesícula biliar en los pacientes colecistectomizados en el servicio de cirugía general del Hospital Isidro Ayora y su relación con la edad, sexo, ocupación en el período comprendido de febrero 2006 a febrero 2009.
Autor : Jiménez, Richard Orlando
Aldeán Riofrío, Jorge Ramiro
Cuastumal Inguilan, Roberth Alexander
Fecha de publicación : 2010
Resumen : El presentes trabajo fue realizado en la ciudad de Loja en el periodo comprendido de febrero del 2006 a febrero del 2009 en el servicio de Cirugía General y Patología del Hospital Isidro Ayora tomando como universo 5040 vesículas obtenidas por colecistectomía o colelap de las cuales solo 313 piezas quirúrgicas llegaron al servicio de histopatológica. Obteniendo un resultado de 4 casos de cáncer de vesícula biliar. Siendo más común en paciente mayores a los 61 años, de sexo femenino, cuya ocupación por lo general son amas de casa y con una relación de mujer /hombre de 3/1. Además de ello en el presente trabajo de investigación se encontrarán datos de un caso de Cancer de VB en niño de cinco años, cuyo tipo histológico de acuerdo a la bibliografía que se publica a nivel mundial de Ca de VB es rara y que puede tener una alta relación hereditaria Con la finalidad de conocer las falencias que tenemos en los servicios del mencionado hospital, en la selección y clasificación de los pacientes con factores de riesgos para desarrollar dicha neoplasia. De esta manera podemos realizar un adecuado control epidemiológico tanto de las patologías que como esta descrito en este trabajo pueden ser un factor desencadenante, así como de los factores que ayudan a la aparición de las mimas.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/6503
Aparece en las colecciones: Biblioteca A.S.H.

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Jorge Ramiro Aldeán Riofrío & Roberth Alexander Cuastumal Inguilan.pdf678,39 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.