Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/6498
Título : Determinación de anticuerpos IgG antitoxoplasmoxosis en mujeres adolescentes de sexto curso del Colegio Pio Jaramillo Alvarado.
Autor : Carrión Dávila, Tito Goberth
Armijos Subia, Sandra Carolina
Fecha de publicación : 2010
Resumen : En el presente estudio se determino los anticuerpos IgG antitoxoplasmoxosis y los factores de riesgo en mujeres adolescentes de los sextos cursos del Colegio “Pío Jaramillo Alvarado”, de la Ciudad de Loja. Se realizo un estudio de tipo descriptivo y transversal que permitió determinar los anticuerpos IgG Antitoxoplasmoxosis en mujeres de los sextos cursos del Colegio antes mencionado, aplicando los criterios de inclusión y exclusión. Las muestras fueron de 47 alumnas, a las cuales se las proceso mediante la técnica de micro ELISA. Se elaboro un registro de muestras y un consentimiento informado, el cual debía ser firmado y autorizado por los padres de familia de cada una de las alumnas. Luego se estableció una fecha, con el fin de exponerles a las alumnas un video con el tema de estudio (toxoplasmosis), y se les explico en qué consistía el examen y cuáles son los objetivos de la Investigación, se procedió a aplicarles una encuesta en la cual constaban los hábitos alimenticios, vivienda etc. Finalmente, se realizó la extracción de sangre y se procedió a llevar las muestras recogidas a un laboratorio privado en donde se desarrollo los procedimientos adecuados que indica la técnica de ELISA (IgG toxoplasmosis VIRCELL). Para la recolección del fluido sanguíneo se realizaron: Protocolos y se planteo los procedimientos de la técnica para la Determinación de anticuerpos IgG Antitoxoplasmosis. Para sacar los resultados se trabajo con un plan de tabulación y análisis de datos. Aquí se tabularon los datos en forma numérica y en porcentajes, con los cuales se construyo tablas de frecuencia simple y se analizaron los resultados contrastándolos con lo que al respecto manifiestan los autores o teorías (Marco Teórico) y luego se planteo criterios con los cuales se formuló conclusiones y recomendaciones. Los resultados obtenidos fueron que un alto número de 18 estudiantes que representan al 38% de adolescentes, presentan una serología positiva (anticuerpos IgG Antitoxoplasmosis) que coincide con las cifras encontradas en países desarrollados como Francia, España, Canadá y Estados Unidos y en países latinoamericanos como Paraguay, Costa Rica, Panamá Brasil y México; y 29 alumnas que representan el 62% presentan serología negativa. Finalizado el estudio se procedió a elaborar un formulario para entregar los resultados del laboratorio al paciente de forma personal y difundirlos al igual que las medidas de prevención para reducir la toxoplasmosis en mujeres embarazadas.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/6498
Aparece en las colecciones: Biblioteca A.S.H.

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
SANDRA CAROLINA ARMIJOS SUBIA.pdf944,02 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.